¿Cuándo y dónde desaparecerán las mascarillas en interiores en España?

Países del entorno como Francia u Holanda eliminaron en las últimas semanas la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios interiores

Un vagón del metro de Madrid abarrotado de gente, pese al uso generalizado de la mascarilla / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de las mascarillas cada vez está más cerca. De hecho, países del entorno como Francia u Holanda eliminaron en las últimas semanas la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios interiores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado caer en varias ocasiones que el fin de las mascarillas en espacios cerrados, como la oficina o los supermercados, está cerca, pero se resiste a poner una fecha. 

«Queda un día menos para que esa obligación se levante», se limitó a decir en el Congreso. Y es que la situación es que la incidencia del Covid-19 se sitúa en España en 466 casos por cada 100.000 habitantes, todavía zona de riesgo extremo por contagio.

Aun así, hay que tener en cuenta que los contagios masivos de las Navidades aceleraron la inmunización de la población, lo que ha provocado que numerosos expertos pidan desde hace semanas el fin del uso de las mascarillas en interiores. Lo que es cierto es que en la práctica en restaurantes, cines y grandes reuniones ya es habitual cruzarse a gente sin ellas.

Este es el argumento que llevó a Ciudadanos a plantear este jueves pasado en el Congreso su abolición en espacios cerrados, una propuesta que fue rechazada por PP, PNV y Coalición Canaria, apoyada por PSOE y VOX y que recibió la abstención de Unidas Podemos. En este contexto, Ciudadanos aseguró que «es el momento en el que se puede hacer», teniendo en cuenta que desde la Atención Primaria ya se trata el Covid-19 como una «enfermedad leve».

«Tomando medidas desde la prudencia»

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad por el PSOE, contestó ante el hemiciclo que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en España si los responsables sanitarios así lo piden. «Será cuando las personas expertas que nos asesoran así lo propongan. Vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia».

Fuera del Congreso también se han sucedido estos últimos días posicionamientos a favor y en contra de acelerar esta medida desde las Comunidades Autónomas, que se reúnen el próximo miércoles en un Consejo Interterritorial de Sanidad para discutir las medidas para hacer frente a la pandemia. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, pidió este martes pasado discutir su abolición. «Queremos que se abra el debate como lo están haciendo otros países», dijo, aunque reconoció que no en todos los espacios.

Sin concretar cuándo sí podrían eliminarse, dijo que en el transporte público siguen siendo recomendables. Por otra parte, desde el Gobierno de Andalucía han pedido esta semana responsabilidad a los ciudadanos y su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, del PP, reconoció el miércoles que «no toca todavía» abordar el fin de las mascarillas en interiores, según dijo en una entrevista en Canal Sur Radio. De cara a la Semana Santa, la Junta de Andalucía ha pedido el uso de la mascarilla incluso en exteriores en caso de aglomeraciones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp