El fiscal del caso Palau se traslada a Bruselas

Sánchez Ulled esperará a que termine el juicio del caso Palau y asumirá como consejero de justicia en la Unión Europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que ha llevado el caso del 9N y el del saqueo del Palau de la Música, pone rumbo a Bruselas. Cuando termine el juicio por el expolio, asumirá como consejero de justicia en la representación permanente de España ante la Unión Europea.

Sánchez Ulled consiguió el puesto en una convocatoria pública, y su experiencia en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Comisión Europea le han servido para obtener el puesto, precisa el nombramiento publicado en el BOE.

Sánchez Ulled trabaja como fiscal anticorrupción en Barcelona desde 2005, y por su despacho han pasado la querella contra el expresidente catalán Artur Mas por la consulta del 9N y el caso de defraudación a Hacienda que acabó con el expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez en la cárcel.

Cuando se realizó la consulta soberanista, Sánchez Ulled fue el fiscal de guardia en Barcelona, en la que fue partidario de realizar la investigación pero sin ordenar la retirada de las urnas. Cuando se realizó el juicio, se recuerda el estilo plagado de ironías y de comentarios mordaces de su alegato en la vista oral.

Días más tarde, Sánchez Ulled volvió a cobrar protagonismo en el inicio del saqueo del Palau de la Música, en el que los exresponsables de la entidad cultural acabaron delatando a Convergència por el cobro de comisiones de la constructora Ferrovial, gracias a las negociaciones de última hora que el fiscal mantuvo con las defensas para rebajarles la condena por el atenuante de confesión.

El fiscal también ha logrado llevar a juicio a los exinspectores de Hacienda acusados de aceptar sobornos de empresarios -caso en que los principales acusados ingresaron en prisión- o dejar a un paso del banquillo a los exresponsables de la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp