Foment ve imposible que el Govern termine la legislatura por los choques entre ERC y Junts

El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, califica de "espectáculo lamentable" las discrepancias públicas entre los dos partidos de la Generalitat

En la imagen, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. /FTN

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ve imposible que el Govern aguante hasta el final de la legislatura debido a las diferencias públicas que han mostrado en los últimos días ERC y Junts. El líder de la patronal catalana ha calificado de «espectáculo lamentable» los últimos choques que han surgido a raíz de la mesa de diálogo.

Sánchez Llibre ha culpado a ambas formaciones de estas divergencias. «Ha habido una cierta deslealtad por parte de Junts respecto al posicionamiento del presidente de la Generalitat, como pasó la semana pasada con la deslealtad de ERC respecto al posicionamiento de Junts sobre al aeropuerto», ha afirmado en declaraciones a Cadena Ser este miércoles.

El empresariado catalán ha exigido una mayor estabilidad a la Generalitat. «Queremos una hoja de ruta económica y que se resuelvan los conflictos», ha apuntado el presidente de Foment. De no ser así, Sánchez Llibre ha advertido que los inversores pueden desviar sus proyectos de Cataluña.

«Queremos una hoja de ruta económica y que se resuelvan los conflictos»

Josep Sánchez Llibre

«Me hubiera gustado que cuando hiciera el resumen de mi actividad, de todas las empresas que se fueron, ‘ésta, ésta y la otra’ han vuelto, y aún no lo descarto, seguiré luchando para que esto sea posible, porque si no lo es, podría llegar a ser muy perjudicial», ha apuntado, en vistas a su próxima candidatura para presidir la patronal.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (centro), posa junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa; y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto el 21 de diciembre de 2021 | EFE/QG/Archivo

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que las empresas industriales que se marcharon volverán. Eso sí, siempre que el Govern cambie su actitud. «Con situaciones como las que estamos viviendo en estos últimos 15 días es imposible», ha apostillado.

Apuesta por retomar el proyecto de El Prat

El presidente de Foment del Treball ha apostado por retomar el proyecto para la ampliación del aeropuerto de El Prat. «Tanto los agentes económicos y sociales de Catalunya, en este caso UGT, CC.OO., Pimec y Foment del Trabajo vamos en esta dirección», ha indicado.

«Somos agentes relevantes para la buena marcha de la economía española. Por tanto, el Govern debería escuchar lo que planteamos»

«Y los agentes sociales, lo dice la Constitución y el Estatut, somos agentes relevantes para la buena marcha de la economía española. Por tanto, el Govern debería escuchar lo que planteamos», ha añadido.

El líder de la patronal ha dejado la pelota en el campo del Govern. Es al Ejecutivo catalán al que le ha exigido que tenga en cuenta las reivindicaciones de la patronal y ha argumentado que existen más de 250 asociaciones que representan más del 90% del PIB catalán y están a favor de esta reforma del aeropuerto.

«Creo que se está a tiempo de que el Govern se siente con el Gobierno para que esta ampliación del Aeropuerto de El Prat no descarrile en el último momento», ha asegurado. De no ser así, la responsabilidad recaerá, a su juicio, en ambos ejecutivos, ya que también hay que tener en cuenta la campaña en contra de Unidas Podemos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp