Francia y Suiza advierten de la inseguridad de Barcelona a los turistas

La falta de seguridad en Barcelona provoca que los dos países hagan una mención especial a la capital catalana como punto caliente de delincuencia en España

Los vecinos pasean por Las Ramblas de Barcelona. EFE/ Alejandro García/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Barcelona es una marca en sí misma para el turismo internacional. Pero no todo es reconocimiento a una ciudad llena de cultura, gastronomía y edificios emblemáticos como la Sagrada Familia. La inseguridad también ha trascendido fronteras, y algunos gobiernos –como Francia y Suiza– advierten a los futuros turistas del riesgo de robos y hurtos al que se exponen visitándola.

No es casual que la inseguridad en Barcelona se haya convertido en un problema de orden público. Uno de cada cinco robos violentos en 2018 en España se produjo en la capital catalana. La mayoría en Ciutat Vella, un distrito castigado por la inseguridad que hace tan solo unos pocos días vivió el enésimo robo violento a un turista.

Francia ha sido uno de los países que ha puesto sobre alerta a su población sobre la posibilidad de viajar a España. La web del Ministerio de Exteriores galo vende a España como un país donde «los robos son numerosos en las grandes ciudades, a veces incluso acompañados de violencia».

Pero la página hace una mención especial a Barcelona, donde explica que en los «últimos meses» se ha producido un «aumento significativo» de la delincuencia». El ministerio francés recomienda a sus ciudadanos tener los ojos bien abiertos en «las zonas turísticas y el transporte público».

Suiza: «Los ladrones son particularmente activos en bares y discotecas»

También el departamento de Exteriores de Suiza ha puesto sobre aviso a sus ciudadanos en caso de viajar a nuestro país. El ministerio del país helvético advierte de los riesgos de visitar zonas turísticas en Madrid o en Barcelona. En cuanto a la capital catalana, avisa de Las Ramblas, el Raval, el Barrio Gótico, la zona de Sagrada Familia y el Born.

«Los ladrones que utilizan maniobras de distracción son particularmente activos en bares y discotecas, en el metro y en la playa. A veces, los ladrones aparecen en grupos y amenazan a sus víctimas», explica la página del gobierno suizo. Por eso, piden a sus ciudadanos que extremen precauciones.

Suiza recomienda a sus ciudadanos que depositen la documentación en el hotel, aunque recomiendan llevar encima el pasaporte para poder identificarse. En cuanto a los que usa el coche, les recuerdan que «vehículos con matrículas extranjeras fueron asaltados repetidamente en las carreteras». También, que pregunten a vecinos y comerciantes zonas de las ciudades a evitar.

Los Mossos: sin medios, ni apoyo político

Numerosos han sido los ataques perpetrados a turistas que han pasado sus vacaciones en la Ciudad Condal. Hace unos pocos días, un joven fue atracado con violencia a plena luz del día en el barrio del Raval de Barcelona y, pese a los avisos a los servicios de emergencias, los Mossos d’Esquadra no llegaron a personarse en la zona.

Al igual que los agentes de la Guardia Urbana, los Mossos lamentan no poder atender todos los hurtos, robos violentos y demás incidentes que se suceden con regularidad en Barcelona. El portavoz sindical de USPAC, Albert Palacios, ha relatado a Economía Digital que los cuerpos policiales carecen de medios suficientes.

La falta de vehículos es una constante. El representante sindical denuncia que muchos de ellos están estacionados ante averías que no se reparan, o que tienen los papeles de forma irregular, lo que les impide salir de forma natural. «Hay mucha dejadez hacia la policía de la Generalitat».

También ha denunciado la mala distribución de agentes dentro del cuerpo. «Mossos hay, pero están mal distribuidos», ha lamentado tras explicar que la mayoría de policías están destinados en trabajos administrativos, mientras que los «patrulleros» son pocos y acaban desbordados ante la acción en la calle.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp