Francia y Alemania se plantean abrir la puerta a la vacuna Sputnik V

Esta reunión podría marcar el principio de la colaboración entre la Unión Europea y Rusia en la distribución y producción de la Sputnik V

La EMA revisará su posición acerca de la vacuna rusa Sputnik V

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente francés, Emmanuel Macron y la Canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este miércoles una reunión con el líder ruso, Vladimir Putin en el que se ha puesto sobre la mesa la colaboración entre países para adquirir la vacuna rusa contra la Covid-19, la Sputnik V.

Según ha avanzado la agencia Reuters, el Kremlin ha anunciado que han comenzado las conversaciones para distribuir el fármaco a lo largo de la Unión Europea así como para desarrollar estrategias de producción conjunta de la Sputnik V tanto con Francia y Alemania.

Sin embargo, la EMA aún tiene que dar su aprobación a estas operaciones, algo que durante semanas se ha negado a hacer, una postura que se está replanteando, algo que ya han hecho algunos países europeos.

El uso de la profilaxis rusa ha dividido al bloque europeo entre partidarios y detractores. Entre estos últimos, se encuentra el comisario europeo del mercado interior, Thierry Bretón, quien no ve la necesidad de incorporar la Sputnik V al repertorio de la UE, que ya cuenta con 4 vacunas -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- aprobadas y una quinta, Novavax, que está en proceso.

Otros como el presidente el consejo europeo, el belga Charles Michel, acusan directamente al Gobierno ruso de usar las vacunas como herramienta de propaganda, algo que rechaza.

Crece el interés por la Sputnik en Europa

Según afirma la agencia, diplomáticos de la UE han explicado que el interés por este fármaco crece en el seno de la Unión, y es que ya hay empresas españolas e italianas dispuestas a producir la vacuna en el seno de la unión, a la vez que Austria ya ha sugerido futuros tratos con Rusia y Hungría, directamente, ya ha aprobado su uso en el país.

A lo largo de la reunión, Merkel y Macron han reclamado a Putin que se respeten los derechos y la salud el preso político contrario al oficialismo del Kremlin, Alexei Navalny, quien ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por lo que asegura que son motivos políticos y ha denunciado que, no se le está tratando bien médicamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp