Garamendi (CEOE) avisa a Díaz: la reforma de los subsidios del paro no es exclusiva de Trabajo

El presidente de la CEOE ha emplazado al Gobierno a llevar a la mesa de diálogo social la propuesta lanzada por el departamento preside Nadia Calviño

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha recordado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la reforma del subsidio del paro no es exclusiva del Ministerio de Trabajo, sino que también es competencia del Ministerio de Economía, sindicatos y patronales.

«Yo creo que no es de Trabajo, también es de Economía», ha defendido Garamendi en su salida de la apertura solemne de la XV Legislatura en el Congreso, según recoge Europa Press.

Mesa de diálogo social

A juicio de Garamendi, que se ha mostrado favorable a la reforma, ha emplazado al Gobierno a llevar la propuesta lanzada por Economía a la mesa de diálogo social. «Es algo que tenemos que confrontar en el diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos«, ha sostenido Garamendi.

Sin embargo, ha lamentado que todavía no han recibido ningún contacto por parte del Gobierno: «A nosotros todavía no nos la han trasladado y siempre suelo decir que a nosotros nos gusta contestar cuando tengamos los papeles en la mesa», ha dicho el presidente del CEOE.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz. EFE/ Borja Sanchez-trillo

Primer choque PSOE-Sumar

Precisamente por este tema se ha producido el primer choque en el seno de la coalición PSOE-Sumar solo una semana después de tomar posesión. Díaz ha trasladado su «absoluta disconformidad» a la propuesta esbozada por el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño para reformar la prestación por desempleo y ha insistido en que es competencia de su departamento.

«Le garantizo a los trabajadores que desde esta vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo», ha insistido Díaz en el patio del Congreso, donde ha asegurado que Trabajo lleva «meses» trabajando en una reforma que modernice y simplifique el subsidio, al tiempo que amplíe colectivos.

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Economía apuntan que la propuesta de su departamento está «alineada» con los elementos mencionados por Díaz (compatibilizar prestación, dar cobertura a colectivos como el de 45 años sin cargas familiares o una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil), indicando que «comparten» que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta