Garamendi reclama al Gobierno seriedad en la reforma laboral y cotizaciones

El presidente de la organización empresarial CEOE arremete contra el Ejecutivo tras la primera reunión de la negociación coordinada

Los presidentes de CEOE y CEPYME, Antonio Garamendi y Gerardo Cueva. EFE/ Ángeles Visdómine

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez «seriedad» en la gestión en la reforma laboral y cotizaciones. «No sé si se han coordinado o no, pero seguimos igual. Queremos seriedad. No van a conseguir su objetivo», ha declarado el líder de los empresarios.

Antonio Garamendi se ha expresado así ante los periodistas tras intervenir en XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebra este jueves en Córdoba, donde ha indicado que no quiere estar en medio de la dualidad política de las dos posturas del Ejecutivo. 

Y es que, el PSOE y Unidas Podemos alcanzaron tras una semana y media de desencuentros y la crisis desatada en el seno de la coalición de Gobierno un acuerdo para la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos del acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea.

«Queremos saber en global que se quiere hacer«, ha señalado. El empresario ha pedido, por lo tanto, «seriedad» al Ejecutivo y que cumpla con lo firmado. Incluso, el líder de la patronal ha manifestado que parece que la negociación por parte del Gobierno está enfocada a perseguir un «trofeo electoral».

No es lo que demanda Europa

Asimismo, el presidente de la CEOE ha advertido que las reformas que plantea el Gobierno no es lo que demanda Europa. «La contrarreforma (laboral) que nos cuentan no es la que quiere Europa». Garamendi ha reducido toda posibilidad de acuerdo en torno a la derogación de la reforma laboral de 2012.

«La reforma laboral se puede mejorar, todo es mejorable, pero en los papeles que el Gobierno ha enviado a Europa no aparece la palabra derogación». Además, el líder de los empresarios ha recordado que «en 2012 los hombres de negro nos dijeron que o hacíamos la reforma financiera o la laboral o vamos a España como en Portugal. Eso es lo que pasó».

De manera, que ha insistido en que «hay una parte del Gobierno de reformas que Europa no habla”, ya que “cuando estamos hablando de la reforma laboral, están encima de la mesa papeles y cosas que Europa no está pidiendo”.

No obstante, Garamendi se mantiene en la negociación. «Vamos a trabajar con toda seriedad, pero ayudan muy poco a que este funcione». Para el presidente de la organización empresarial no le vale «eso de que nos hemos coordinado y los malos son los empresarios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp