Gay de Montellà: »Lo que puede encallar España es el déficit y Cataluña»

El presidente de Foment asegura que la nueva legislatura puede ser muy provechosa para "recuperar Cataluña", aunque critica al Govern por las medidas "populistas" en los presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, lo tiene claro: «Lo que puede encallar España es el déficit y Cataluña», y esas dos cuestiones se deben encarar en esta legislatura. A su jucio, ya se han puesto las bases para solucionarlos, pero se debe «recuperar» Cataluña, una convicción que el dirigente empresarial defendió en la entrega de los premios Ferrer Salat que entregó Foment hace dos semanas.

Gay de Montellà considera que en la cuestión del déficit el Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable, con el concurso de toda la sociedad española. «Se podría reducir en tres décimas, y cerrar este año con el 4,3%, frente al 4,6% previsto, lo que sería una buena señal, de cara al objetivo del 3,1% de 2017, que ha marcado Bruselas», señala en una entrevista este sábado en el programa Converses de la cadena Cope. Defiende las medidas adoptadas para reducir el déficit, aunque critica que el peso se coloque en «exceso» en las empresas, con medidas costosas para las pequeñas y medianas empresas como la liquidación del IVA de forma mensual, en lugar de trimestral como hasta ahora. 

La ‘nacionalidad’ de Cataluña

La otra cuestión que preocupa a Gay de Montellà es Cataluña. «Ahora se han puesto como responsables a personas que pueden mejorar la situación, y se trata de ‘recuperar’ Cataluña, de buscar todo aquello que se puede resolver», asegura, en alusión a Soraya Sánez de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno que ha asumido personalmente esa tarea.

También alude Gay de Montellà al nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien este viernes, precisamente, se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien le pidió «diálogo sí, o sí», en respuesta a la afirmación de Puigdemont cuando en el Parlament defendió organizar un referéndum «sí o sí», fuera pactado con el Estado o no.

Gay de Montellà entiende que las peticiones de Cataluña, sin entrar en la cuestión del referéndum, se deberán atender en algún momento, y que pasan, principalmente, por un nuevo modelo de financiación, y por blindar las competencias en materia de lengua y cultura, junto con el reconocimiento del carácter nacional. «En la Constitución ya se diferenció entre regiones y nacionalidades, y fue, precisamente, por Cataluña, y su condición de nacionalidad», asegura en la entrevista.

La credibilidad del Govern en Economía

El dirigente patronal habla especialmente bien de Oriol Junqueras, al frente del departamento de Economía. Considera que se ha mejorado «la credibilidad», y que se ha actuado para mejorar la tesorería. No duda en destacar «los fondos del FLA, que han ayudado mucho a las autonomías, y a Cataluña en particular», pero insiste en que el equipo de Junqueras está actuando con profesionalidad. Eso no resta que Gay de Montellà critique las medidas introducidas en el presupuesto de 2017, como el impuesto a los bienes de lujo improductivos. «Son medidas populistas, producto de los equilibrios de poder de Junts pel Sí y de los apoyos necesarios», asegura, en alusión a las exigencias de la CUP.

También se plantea esa crítica respecto al impuesto a las bebidas con un exceso de azúcar, que el gobierno catalán ha impulsado, pero también el gobierno del PP.

El presidente de Foment entiende que España «se ha salvado por las exportaciones y el turismo», y que se debe seguir esa línea, pero no se defiende con claridad sobre la subida del salario mínimo, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acabado decidiendo para lograr el apoyo del PSOE al techo de gasto en el presupuesto.

Gay de Montellà defiende que esas decisiones las tomen los interlocutores sociales, entre sindicatos y patronales. De hecho, se estaba negociando, cuando el Gobierno, con el PSOE, ha tomado esa decisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp