Génova desautoriza al PP de Ceuta por reprobar a Abascal

En Génova no tenían conocimiento sobre el voto de los suyos en Ceuta. Se enteraron "a posteriori" y por el revuelo que causó en prensa, según ha podido saber ED

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta directiva nacional. EFE/ Raúl Sanchidrián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP de Ceuta se abstuvo para facilitar la declaración de Santiago Abascal como persona non grata. Una decisión que ha causado este lunes un gran revuelo en Génova y diferencia de opiniones entre los dirigentes populares.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, entiende, días después, que tomaron una decisión «responsable» y añade que lo volverían a hacer. Todo un órdago para la dirección nacional, donde sigue habiendo división de opiniones sobre la estrategia con Vox a tenor de las declaraciones públicas y privadas que este medio ha podido recoger.

Según ha podido saber Economía Digital, en Génova no tenían conocimiento sobre el voto de los suyos en Ceuta. Se enteraron a posteriori y por el revuelo que causó en prensa.

Así describen fuentes internas el lío formado este lunes por la abstención que facilitó la declaración del líder de Vox como persona non grata en la ciudad autónoma y la salida de dirigentes populares a intentar tapar una abstención que, según varios dirigentes, debería haber sido «un voto en contra».

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, dio una de cal y otra de arena señalando que los populares no comparten «esas estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento» pero tampoco «declaraciones incendiarias» como las de Vox.

«La abstención es porque no vamos a participar en esa declaración», defendió Almeida, quien recordó que en un pleno de Pontevedra también declararon persona non grata a su expresidente Mariano Rajoy.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina, este jueves, en la localidad madrileña de El Escorial. EFE/Zipi
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Zipi

Seguidamente, la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también quiso pronunciarse en nombre de la dirección nacional asegurando que su partido «está siempre en contra de los señalamientos y de los cordones sanitarios a los partidos políticos». «Creemos que es una herramienta absolutamente deleznable que muchas veces utiliza la izquierda con esa superioridad moral con la que quiere echar del mapa al adversario político», dijo.

Economía Digital ha consultado en privado con dirigentes cercanos al entorno de Casado, quienes hablan en privado de «error» por abstenerse en Ceuta. «Tendríamos que haber votado en contra, sí», señalan tras las palabras de dos de sus portavoces.

Sin embargo, también los hay quienes no tienen nada que perder y dan la cara por su partido con declaraciones que nada tienen que ver con tapar ‘el descosido’.

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha sido de las primeras en hablar de la polémica. Lo hizo el sábado a través de las redes sociales: «La declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, en Ceuta y donde sea. Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en autonomías y ciudades mañana quizá en España) es una incongruencia moral y un disparate estratégico», apuntó con rotundidad.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, también lo dijo claramente a través de Twitter: «No entiendo la abstención del PP de Ceuta y me parece un enorme error».

También Pedro Corral, diputado popular en la Asamblea de Madrid, tachó de «error» la postura de su partido.

Voces autorizadas del partido lamentan una vez más el fallo en la «estrategia de comunicación», ya que la pluralidad de comentarios de los dirigentes «da alas a la izquierda». «Eso es lo que buscaban con esta estrategia y lo han conseguido», señalan a ED en privado.

Vox rompe con el PP

Los acontecimientos y el ‘baile de comentarios’ de los dirigentes populares han terminado por agotar la paciencia de Vox. En su reunión ejecutiva de este lunes, el partido de Santiago Abascal tomó la decisión de comunicar la ruptura definitiva con los populares.

Las relaciones estaban más que tirantes después de la moción de censura propuesta por Vox, donde Pablo Casado decidió romper con los verdes para defender la autoridad e independencia del PP como principal partido de la oposición.

El vicepresidente del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, junto a Santiago Abascal, líder de Vox y Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid. Foto: EFE

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, señaló este lunes en rueda de prensa que «consideramos que el PP, con su abstención, y con las declaraciones de Vivas, ha roto relaciones con Vox, tomamos nota y damos las relaciones rotas».

Buxadé sostiene que el PP debe decidir ahora si reconsidera su «errónea» decisión y desautoriza «de algún modo» a su presidente de Ceuta o, de lo contrario, «no va a poder seguir reclamando ayuda a Vox para sus propuestas en ayuntamientos o asambleas autonómicas».

Por su parte y tras esta rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), aseguró que los nueve diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea autonómica «volverían a abstenerse», ya que están convencidos de que no debían ni votar a favor «ni hacerlo en contra» habida cuenta de que Vox tachó de «quintacolumnistas» de Marruecos a parte de la sociedad y los partidos locales, dando así pábulo a «las tesis del país vecino cuando considera marroquíes a los musulmanes de Ceuta».

Unas declaraciones «muy duras», según los de Abascal, que apoyan más la ruptura, incluso, con aquellos populares alejados de Casado que ven bien una entente para arrebatar a Sánchez La Moncloa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp