George Michael, adiós a un icono del pop

El cantante muere en su casa de Inglaterra a los 53 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cantante británico George Michael, uno de los ídolos del pop en los años 80 con Wham!, y que luego forjó una exitosa carrera en solitario con letras sexualmente provocativas, murió en su casa en Inglaterra este domingo.  

De sólo 53 años, Michael falleció de un ataque al corazón y la policía declaró que no se encontraron circunstancias extrañas. Sus amigos aseguraron que hacía tiempo que estaba enfermo.  

A mediados de la década de los 80, Wham! fue uno de los dúos pop más exitosos de la historia, con singles como «Wake Me Up Before You Go-Go«, «Careless Whisper», «Last Christmas» y «The Edge of Heaven».
   

«Con gran tristeza, podemos confirmar que nuestro amado hijo, hermano y amigo George falleció tranquilamente en casa durante el período navideño», dijo su agente en un comunicado.  

«La familia pide que se respete su privacidad en este momento difícil y emotivo. No habrá más comentarios en esta etapa», dijo el comunicado. La policía británica dijo que la muerte de Michael era «inexplicable pero no sospechosa».  

Del metro a la fama  
 
Hijo de padres inmigrantes chipriotas griegos, Georgios Kyriacos Panayiotou nació el 25 de junio de 1963 y vivió con sus padres en un piso sobre una lavandería al norte de Londres. Este origen humilde le llevó a tocar en el metro de Londres antes de encontrar fama con Wham!    

Con un amigo de la escuela, Andrew Ridgeley, formó el grupo en 1981, una asociación que producirá algunas de las canciones pop más memorables y favoritos de la pista de baile de los años ochenta.     El dúo tuvo su primer éxito con el sencillo «Young Guns (Go For It)» (1982). «Wham Rap» se convirtió en un éxito al año siguiente. El álbum de 1984 «Make It Big» fue un gran éxito en los Estados Unidos.

«De ninguna manera podría haberlo hecho sin Andrew», dijo Michael. Pero quería llegar más allá del público adolescente de Wham! y experimentar con otros géneros. El grupo anunció su separación en 1986.    

Éxito y polémica  

Entonces empezó su exitosa carrera en solitario, aunque estuvo llena de polémica. «I Want Your Sex» fue prohibida en las cadenas de radio diurnas, pero fue uno de sus mayores éxitos. En los siguientes cinco años, Michael tuvo seis singles de éxito en el número uno de los Estados Unidos.
   

Pero su gran momento de polémica lo vivió en 1998, que desató muchas preguntas acerca de su sexualidad. Michael fue arrestado por «participar en un acto lascivo» en un baño público del Will Rogers Memorial Park en Beverly Hills, California.  

«Me siento estúpido e imprudente y débil por dejar que mi sexualidad sea expuesta de esa manera», dijo Michael a la CNN en ese momento. «Pero no siento vergüenza [sobre mi sexualidad], tampoco creo que deba hacerlo». Aunque tenía relaciones con mujeres y una vez dijo a sus familiares que era bisexual, Michael, entonces de 34 años, anunció que era gay.

La muerte de Michael llega al final de un año que ha visto irse a varias superestrellas de la música, incluyendo a David Bowie, Prince y Leonard Cohen. Rick Parfitt, el guitarrista del grupo de rock británico Status Quo, murió el sábado a los 68 años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp