El Gobierno destina 37 millones a subestaciones eléctricas en los puertos de Barcelona y Valencia

Mientras que a la conexión eléctrica de la infraestructura portuaria catalana se le asignan más de 22 millones de euros, a la valenciana se destina un importe superior a los 14 millones

GRAFCAT8898. BARCELONA, 13/04/2023.- Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona este jueves cuando se ha publicado un estudio de la Universidad de Barcelona por encargo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que el 4,1 % de los turistas que visitarán Barcelona este año serán cruceristas y dejarán en la ciudad el 13 % de la recaudación de la tasa turística que va a parar al ayuntamiento. EFE/Enric Fontcuberta

Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros autorizó este martes la licitación de la construcción de dos subestaciones eléctricas en los puertos de Barcelona y Valencia por un importe de 36,95 millones de euros.

La conexión eléctrica en el puerto de Barcelona, al que se le designaron 22,45 millones de euros, se enmarca en el proyecto ‘Nexigen’, que tiene en marcha la Autoridad Portuaria de Barcelona y que permitirá dotar al puerto de la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (sistema OPS ‘onshore power supply’), dentro de su estrategia de sostenibilidad y en cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a la descarbonización de los puertos en la Unión Europea.

Esta actuación permitirá a los barcos apagar los motores auxiliares cuando están atracados, reduciendo las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como el ruido, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire.

En el caso del puerto de Valencia, al que se asignó una inversión de 14,5 millones de euros, se implantará la primera subestación de estas características que permita interconectar la red de alimentación de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y con el nivel de tensión de 132 kilovoltios (Kv).

La subestación, de 132/20 kv, «garantizará» el suministro de energía eléctrica al puerto de Valencia para poder afrontar nuevos requerimientos de consumo, derivados de los planes para proporcionar suministro eléctrico a los buques amarrados en puerto y que estos puedan apagar el motor, reduciendo las emisiones a la atmósfera, así como la contaminación acústica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta