El Gobierno monta un campo de refugiados en Torrejón con 800 plazas

En el primer avión procedente de Afganistán han llegado 52 personas, que han sido trasladadas directamente al campo de refugiados

Escrivá y Albares han recibido a los pasajeros. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer avión con los procedente de Afganistán ha llegado esta madrugada a Torrejón de Ardoz desde Dubái. En él iban mayoritariamente las familias de los colaboradores afganos y cinco españoles. En la base militar se ha instaladoun campo de refugiados donde pasarán las primeras 72 horas hasta ser reubicados.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, han recibido a los pasajeros en el aeropuerto. Cruz Roja ha sido la encargada de realizar el protocolo Covid -nadie ha dado positivo en coronavirus- y han asistido a un niño con diarrea que ha sido derivado al Hospital Gregorio Marañón.

«Se trata de la primera fase en la operación de evacuación (…). En el país ya solo queda la misión diplomática», ha señalado Albares. Estos últimos, entre los que se encuentra el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, serán los últimos en salir de Afganistán

El procedimiento de acogida consta de dos fases. Foto: EFE.

Por su parte, Escrivá ha descrito el encuentro con las familias como «muy emocionante y entrañable». Además, ha explicado el procedimiento que se seguirá, que consta de dos fases:

  • Fase 1: acogida, asilo e integración. Esta se prevé que dure seis meses e incluye estas primeras 72 horas, en las que se las hará las pruebas covid y la Policía Nacional identificará a todos, ya que gran parte no cuentan con pasaporte. En esta fase, los afganos podrán solicitar asilo a través de entrevistas individuales. A los tres días se les trasladará a un centro de acogida de la red estatal, aunque algunos ya pasarán directamente a pisos. Durante este periodo también se les impartirá clases de español y asistencia psicológica.
  • Fase 2: a partir de los seis meses, las familias ya podrán hacer sus vidas libremente.

Albares: «Seguimos con la misma idea, traer a todo el mundo».

Respecto a la misión en el aeropuerto de Kabul, Albares ha indicado: «La situación del aeropuerto es algo que se escapa de nuestras competencias. El aeropuerto ahora mismo es un cuello de botella. Pero seguimos con la misma idea, traer a todo el mundo».

En total, se han montado en Torrejón tiendas de campaña para 800 personas, aunque se desconoce el número exacto de personas que se acogerán «por motivos de seguridad». Pese a ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que «no dejaremos a nadie atrás».

En los próximos días se espera que lleguen los dos aviones A400M que partieron de España para continuar con la repatriación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp