Un asesor del gobierno británico augura rebrotes «durante varios años»

El asesor científico del Gobierno británico indicó que "es bastante probable que este virus vaya a volver en diferentes olas durante varios años"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Patrick Vallance, asesor del Gobierno británico, afirmó el pasado jueves que los rebrotes de coronavirus que amenazan al mundo podrían extenderse «durante varios años» en el Reino Unido, por lo que es importante mantener las actuales medidas de distanciamiento social y el teletrabajo por más tiempo. Esto ocurre mientras el Gobierno del país prepara un plan de desescalada para reactivar la economía nacional, muy dañada por la crisis.

En el Reino Unido se han registrado más de 292.500 contagios y 45.119 fallecimientos desde que se inició la pandemia en su territorio. Con estos datos, el principal experto científico del Ejecutivo admitió que «está claro que el desenlace de la enfermedad no ha sido bueno en el Reino Unido» en una intervención ante la comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología.

El científico dio importancia a “las medias distancias”, que actualmente son obligatorias, y al teletrabajo de cara a los próximos años. «Para muchas empresas, trabajar desde casa sigue siendo una opción perfectamente buena, porque es fácil de hacer. Varias compañías creen que no es perjudicial para su productividad y, en esa situación, no veo absolutamente ninguna razón para cambiar esta recomendación», afirmó.

El científico remarca que la primera ola del coronavirus todavía no ha acabado, por lo que no se debe pensar solo en la siguiente. «Todo lo que hemos hecho ha sido reprimir la primera ola. Cuando se quiten los frenos, esperamos que regrese», vaticinó. Según el experto, además los científicos no asumen que habrá una vacuna contra el virus disponible en un futuro inmediato.

La vacuna de Oxford ofrece «resultados prometedores»

Vallance hizo esos comentarios al tiempo que los ensayos en humanos de la posible vacuna contra la Covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford han mostrado «resultados prometedores» al haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune, según recoge la agencia Efe.

En la fase de estudio en humanos comenzó en abril y participaron 1.000 voluntarios sanos. A raíz de las pruebas, los científicos han detectado que la posible vacuna genera los anticuerpos y las células T que podrían ser las adecuadas para generar una respuesta inmune contra la Covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp