Hacienda estudia rebajas del IVA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que el Gobierno estudia bajar el IVA a productos de higiene íntima femenina como las compresas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno estudia bajar el IVA a los productos de higiene íntima femenina «por razones de discriminación» y a los productos culturales, en este caso con el objetivo de incentivar su consumo.

En una intervención en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, la responsable de las arcas públicas ha señalado que se podrían añadir determinados productos al IVA reducido o superreducido pero que esta reforma tiene que abordarse «en su totalidad» y no de manera separada.

Respecto a los productos de higiene íntima femenina, Montero ha argumentado la posible rebaja impositiva para «no gravar mujeres con un impuesto añadido por el simple hecho de ser mujeres». En la actualidad, compresas y tampones están gravados con un tipo reducido de IVA del 10%, con lo que una eventual rebaja podría implicar que se aplicara el tipo especial del 3%.

Los productos de higiene íntima femenina están gravados con un IVA del 10%

La única excepción es Canarias, donde en vez del IVA se aplica el impuesto general indirecto canario que en el caso de productos de higiene íntima femenina se redujo este año del 3% al 0%. En países como Francia e Inglaterra gravan compresas y tampones al 5,5% y al 5%, respectivamente.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha reclamado a la ministra bajar el IVA también a productos básicos como los pañales, gravados con el tipo máximo, del 21%, así como a los servicios de dependencia y a los servicios funerarios. La ministra ha respondido que los posibles cambios fiscales tienen que abordarse «de una forma global» porque si se desmenuza «deja de tener coherencia» y ha añadido que el Gobierno trabaja en el contexto europeo, que quiere avanzar hacia «un espacio fiscal único para el IVA»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp