Hacienda solicita los pagos de Juan Carlos I tras el escrito de la Fiscalía

Funcionarios e interventores de la Casa del Rey ya han facilitado la información requerida a la Agencia Tributaria

Hacienda solicita los pagos de Juan Carlos I tras el escrito de Fiscalía. En la imagen, el rey eérito en una foto de archivo./ EFE

El rey emérito. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Tributaria ha solicitado a la Zarzuela todos los pagos que la Casa del Rey ha entregado a Juan Carlos I desde que abdicó en 2014 hasta 2018.

La petición se produce justo en el mismo día en el que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha determinado que Juan Carlos I cobró «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales» en una comunicación a las autoridades suizas, según una exclusiva adelantada por El Mundo.

Los funcionarios e interventores de la institución ya han facilitado la información requerida a Hacienda y han respondido a las preguntas de los inspectores que forman parte de la investigación, según ha informado El País.

La Agencia Tributaria también investiga los ingresos que se realizaron a la cuenta del rey emérito desde la Casa del Rey. Según fuentes del citado diario, se trata de “pequeñas cantidades para el pago de compras en tiendas” solicitadas por el anterior jefe de Estado.

El Rey Emérito, Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EFE

Esta inspección tiene su origen en el pago que realizó el padre de Felipe V para regularizar sus cuentas de manera voluntaria. Lo hizo en dos partes. En la primera de ellas abonó 678.393 euros en diciembre de 2020 para saldar sus deudas. En la segunda, que fue el pasado mes de febrero, abonó 4,4 millones de euros.

En aquel momento el emérito saldó sus deudas con Hacienda gracias a las donaciones de empresarios amigos, por lo que ahora la Agencia Tributaria ha solicitado a estas personas que acrediten el origen de este dinero.

La Fiscalía investiga las comisiones por las obras del AVE de La Meca

Sobre las comisiones internacionales, El Mundo ha explicado que las investigaciones de la Fiscalía se centran en varios frentes. El principal, el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca, de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.

También busca determinar si el rey emérito recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales. El citado diario señala que la Fiscalía del Tribunal Supremo dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación» tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita.

En este sentido, añade, investiga la posible comisión de delitos de «blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias».

La defensa del emérito replica que la Fiscalía le acusa sin fundamento

La defensa del rey Juan Carlos ha denunciado que en las imputaciones contenidas en la comunicación de la Fiscalía se aprecian «indicios de criminalidad» contra el rey emérito y que se realizan «sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación».

En un comunicado, el abogado Javier Sánchez-Junco afirma que tales afirmaciones «conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano», ya que se traslada a la opinión pública «valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente» al anterior jefe del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp