Iceta desafía a los barones para facilitar la investidura de Sánchez

El PSC insiste en que Cataluña es "una nación" y añade que España es "una nación de naciones" en plena negociación PSOE-ERC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Uno de los factores que alimenta las tensiones entre el PSC y algunos barones socialistas críticos con Pedro Sánchez es el encaje territorial de Cataluña en España. Los de Miquel Iceta ya habían avisado de que no renegarían de su definición de Cataluña como «nación», pero este sábado en su congreso en Barcelona han añadido que España es, por tanto, «una nación de naciones». Algo que no acallará los reproches vertidos en Ferraz pero que ayudará previsiblemente a facilitar la investidura del líder del PSOE.

En plena negociación entre socialistas y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la comisión «unidad en la diversidad y buen gobierno» del congreso del PSC ha acordado este sábado mantener que la comunidad autónoma es una nación y añadir la de España como «una nación de naciones». La ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en Cataluña en los próximos tres años ya recogía la definición de España como «plurinacional», pero no la de «nación de naciones». Ahora sí.

El PSC siempre ha defendido que Cataluña es una nación, pero la insistencia ha sido valorada como un desafío a los barones socialistas. La formación que dirige Iceta −que este sábado también ha revalidado la primera secretaría del partido y ha defendido el catalán como lengua vehicular en la educación catalana− igualmente defiende en ese documento que marca su hoja de ruta la necesidad de reformar la Constitución como «el camino para recomponer consensos rotos».

Este sábado se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido en un debate en el congreso, pero el texto continúa igual; es decir, con el mismo fondo, solo que con la añadidura de la «nación de naciones». Fuentes socialistas han concretado a la prensa que este punto no ha recibido votos en contra y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que «se han añadido cosas». Ha tenido «buena acogida», añadieron.

Calvo apoya a Iceta

En el congreso de los socialistas catalanes ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien en línea con la deriva tomada por el partido territorial dirigida por Iceta ha asegurado que para el PSOE es un «honor» ser quien da «los pasos» para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá con diálogo y razonabilidad. No obstante, ha avisado a ERC que «nadie es más valiente por saltarse las normas».

«Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña», ha dicho Calvo. La dirigente socialista ha sostenido que la solución al conflicto se articulará con «realismo y responsabilidad» y ha llamado a «producir normas democráticamente y cumplirlas».

Las soluciones relativas al «orden territorial» vendrán de la mano del PSOE, ha afirmado Calvo, que no de la derecha, que les ha «dejado solos con la responsabilidad». «¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar. Dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia», ha exclamado, reprochando que la derecha no haya movido «ni un dedo por España» desde el 28-A.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp