Iglesias se borra del Congreso para evitar preguntas sobre el ‘caso Dina’

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, comunica al Congreso no acudirá al próximo pleno justo después de la petición de su imputación por tres delitos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, evitará dar la cara y responder a las preguntas de la oposición sobre el ‘caso Dina’ el próximo miércoles 14 de octubre en la sesión de Control en el Congreso. El líder de Podemos se ausentará del Hemiciclo tras la petición de su imputación por tres delitos al Tribunal Supremo dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Según ha podido saber Economía Digital, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya ha recibido el documento firmado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, avisando de la ausencia del vicepresidente en su momento más crítico.

“Todavía es pronto para comunicarlo, pero no podrá asistir por motivos de agenda”, explican desde Vicepresidencia del Gobierno evitando desvelar el paradero de Iglesias el próximo miércoles por la mañana.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no podrá, por tanto, formular sus habituales preguntas al líder de Podemos y desde Génova ya critican que “esconda la cabeza” ante los últimos acontecimientos judiciales que desgastan al Gobierno de coalición.

Los populares fueron los primeros en reaccionar tras la decisión de la Audiencia Nacional con un tuit del presidente del PP, Pablo Casado, animando a Iglesias a que dimita. 

También Vox se quedará sin preguntar, cuya portavoz parlamentaria, Macarena Olona, lleva varias sesiones preguntando al ‘número dos’ de Sánchez cuándo va a dimitir. En un comunicado, Vox subraya que en agosto presentó una querella sobre los presuntos delitos cometidos por la antigua asesora de Iglesias Dina Bouselham, el propio vicepresidente y la abogada Marta Flor, entre otros.

«Nos alegra que el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haya acordado la práctica de nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la declaración del exabogado de Podemos José Manuel Calvente«, aplaude la formación de Santiago Abascal.

Campo tampoco acudirá en plena ‘guerra’ por el CGPJ

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tampoco acudirá a la sesión de control, por lo que tampoco podrá responder a las preguntas de la oposición sobre la reforma que plantea el Ejecutivo para cambiar a los jueces sin la venia del Partido Popular.

Tal y como publicó ED, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, prepara una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para modificar la norma que exige una mayoría de 3/5 para renovar el órgano de los jueces. Es decir, para no depender del apoyo del principal partido de la oposición.

Según ha podido saber este medio, los populares tenían ya varias preguntas elaboradas para formular al ministro de Justicia que “por motivos de agenda”, como explican desde el Ministerio, tampoco podrá estar para responderlas.

Los populares no dan su brazo a torcer y explican que mientras esté Podemos dirimiendo “a qué jueces se deben poner” no quiere entrar en las negociaciones que, por otro lado, se abrieron con el PP antes de la pandemia. El bloqueo parece que continuará, aunque desde el Gobierno esperan que “haya un acuerdo antes de final de año”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp