Un bar histórico de París, cerrado ante la creciente subida de casos por Covid-19 y la presión hospitalaria por las UCI / EFE

La Covid-19 tensa las UCI de Madrid y París con un 40% de ingresos

stop

La capital francesa calcula que las unidades de cuidados intensivos podrían llegar al 50% de ocupación por coronavirus en los próximos días

Barcelona, 07 de octubre de 2020 (12:12 CET)

Madrid y París son dos de las grandes capitales europeas que sufren los mayores estragos de la segunda ola de Covid-19. Las camas UCI de los hospitales de las regiones donde están ambas capitales –la Comunidad de Madrid e Île-de-France– tienen una presión prácticamente idéntica del 40%. 

La capital española cuenta con un 40,53% de camas ocupadas en las UCI por contagios de Covid-19, lo que se traduce en 494 personas según los datos del ministerio de Sanidad. La región parisina arroja unos resultados similares con un 40,1% de casos de coronavirus graves en cuidados intensivos, lo que supondrían 449 pacientes a partir de las cifras de la Agencia Regional de Salud de Île-de-France. 

El número de hospitalizados también es distinto en cada uno de los países. Mientras que la autonomía que engloba a la capital española cuenta con 3.483 personas ingresadas por Covid-19, París tiene una cifra ligeramente menor con 2.393. La desventaja se ceba con Madrid si se tiene en cuenta la población de cada una de las zonas: 6,66 millones para la región presidida por Ayuso frente a los 12,21 millones en el caso de Île-de-France. 

París cierra bares y restaurantes

La actitud tomada en ambos casos también es muy distinta. El gobierno francés ha decretado duras restricciones en París y sus alrededores con el cierre total de bares y restaurantes y la suspensión de ferias y de congresos profesionales durante al menos 15 días. Las medidas se impusieron con una incidencia acumulada de 260 casos por cada 100.000 habitantes y cuando los Covid graves ya ocupaban el 36% de las camas UCI. 

Pese a las medidas de restricción en la región parisina, el consejero regional de salud, Aurélien Rousseau, alertó que la tasa de ocupación de cuidados intensivos podría llegar al 50% en los próximos 15 días. Además, avisó de que algunos hospitales habían empezado a suprimir ingresos en hospitales. 

Madrid envía las restricciones a la justicia

Las restricciones en Madrid impiden la salida del municipio, aunque permiten hacer una vida con relativa normalidad pese a restricciones de aforos en establecimientos comerciales o la reducción de bares y restaurantes al 60% en las terrazas y al 50% en el interior. 

Pese a la situación, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha optado por recurrir a través de la vía judicial la decisión que tomó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Salvador Illa consiguió la mayoría de votos necesarios para tirar adelante la orden ministerial, pese a la oposición de autonomías del PP y también de Cataluña. 

Los datos en el conjunto de España tampoco han dejado de preocupar. Sanidad ha contabilizado 11.998 positivos desde el pasado fin de semana, de los cuáles 4.030 se han diagnosticado las últimas 24 horas. El número de muertes ha ascendido hasta la preocupante cifra de 261 en un día, 484 en los últimos siete días.  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad