De cuclillas en el coche: así han detenido a Ignacio González

La Guardia Civil detiene al expresidente madrileño, Ignacio González, en una jornada intensa para el Partido Popular de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha vivido una de las jornadas más intensas que se recuerdan. Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y sucesor de Esperanza Aguirre, ha sido detenido en la mañana de este miércoles en una operación policial contra la corrupción en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado una decena de detenciones por posibles delitos de malversación, blanqueo de capitales y cohecho. Estos mismos delitos son de los que se acusa a González, máximo responsable de la compañía pública durante su etapa como presidente autonómico.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga la compra fraudulenta de empresas en el extranjero, a través de la que se habrían pagado comisiones y sobreprecios. Los investigadores centran las pesquisas en operaciones con empresas de Brasil y Colombia, con las que los gestores del ente público se habrían lucrado.

El actual gobierno de la Comunidad, dirigido por Cristina Cifuentes, denunció este mismo año la compra de la sociedad brasileña Emissao, por la que se habría abondo una cifra desorbitada, según la Guardia Civil. En Colombia se investiga la adquisición de la sociedad responsable de la gestión del agua en la ciudad de Barranquilla.

Citación de Cifuentes

Por esta razón, el magistrado ha citado este mismo miércoles a Cifuentes como testigo para que amplíe la información sobre la investigación abierta. Hace aproximadamente un año, en marzo de 2016, la UCO ya investigó, en el marco del caso Púnica, la emisión de facturas dentro de un millonario contrato publicitario del Canal de Isabel II. El juez sospecha que éstas se utilizaron para encubrir un posible desvío de fondos.

PP Madrid: la propia Cifuentes ya alertó de las irregularidades en el Canal de Isabel II

Fuentes del Ejecutivo aseguran que Cifuentes está «tranquila» y subrayan que su declaración es un trámite que servirá para ratificar la información que entregó a la fiscalía el año pasado. Por su parte, Podemos ha anunciado que iniciará contactos con PSOE y Ciudadanos y les dispondrá su “total disponibilidad” para apartar a los populares del gobierno de la comunidad de Madrid

Más presión para Esperanza Aguirre

Durante la jornada diferentes voces críticas han exigido la comparecencia de Esperanza Aguirre por su “responsabilidad política” en la gestión de Ignacio González. Además, se ha especulado con que la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Madrid podría presentar su dimisión en las próximas horas. Tampoco se descarta que Aguirre haga pública esta decisión el próximo jueves, después de declarar como testigo ante la Audiencia Nacional en el juicio de la trama Gürtel. La lideresa acude en calidad de testigo para hablar de las relaciones del PP de Madrid con la trama corrupta de Francisco Correa. 

Ignacio González: diferentes voces críticas han pedido que Esperanza Aguirre asuma responsabilidades

La expresidenta del PP de Madrid aseguró que en toda su carrera sólo le habían salido «dos ranas» –en sentido polítuco- que había nombrado, en clara alusión a Francisco Granados, que fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la comunidad. Desde hace dos años Granados está en prisión preventiva por su relación con la operación Púnica. La segunda “rana”, Alberto López Viejo, se enfrenta a 46 años de cárcel y 14 millones de euros en el juicio de la Gürtel.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp