Salvador Illa./ EFE

Salvador Illa./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya sabe cuándo dejará de estar al frente del ministerio clave frente a la pandemia del coronavirus. Tras ser designado durante esta semana por el PSC como candidato a la presidencia de la Generalitat, el titular de Sanidad afirma que su cargo finalizará cuando empiece formalmente la campaña electoral del 14-F.

«Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes», ha señalado en una entrevista en La Vanguardia.

Illa, por tanto, abandonará el ministerio pese a que la pandemia no ha acabado y sigue generando retos al Gobierno y a la población, sobre todo en esta fase de vacunación que señala el principio del final del coronavirus.

Palabras de agradecimiento a Miquel Iceta

Illa ha aprovechado para pronunciarse sobre la renuncia de Iceta a encabezar el cartel del PSC. En su opinión, se trata de «un acto de generosidad poco habitual en política».

El todavía ministro ha explicado que se convenció para ser cabeza de lista ante la necesidad de los socialistas catalanes de no afrontar las elecciones «como unas más», sino como el momento en el que «hay que romper la dinámica de resignación».

Sobre por qué negó su candidatura poco antes de hacerlo oficial, Illa ha explicado que «la decisión no se tomó hasta el último momento».

«El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él», ha querido puntualizar.

El uso de las mascarillas en el próximo verano

Volviendo a la gestión de la pandemia, el ministro ha pronosticado que al final del verano un 70% de la población española estará inmunizada «y se podrá pensar en otros escenarios».

Esta nueva situación contemplará extremos como dejar de usar la mascarilla, aunque a este respecto ha afirmado que «también habrá que ver si no debe permanecer en algunos ámbitos».

Sobre la posibilidad de incluir en una lista a las personas que no se quieran vacunar, Illa ha afirmado que es necesario para que conste en el historial clínico.

Un 70% de la población estará inmunizada al final del verano

Sin embargo, sostiene que «la vacunación no puede ser un requisito sin más para acceder a un puesto de trabajo», aunque «sí puede plantearse en determinados ámbitos».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta