Investigadores españoles crean un test de coronavirus no invasivo para niños

El laboratorio Genyca desarrolla una prueba de saliva que evita el trance de introducir un bastoncillo por la nariz

Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo

Personal sanitario realiza pruebas PCR masivas en Vilafranca del Penedès (Barcelona). EFE/ Susanna Sáez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El laboratorio español Genyca ha ideado una solución para no tener que someter a los niños a las pruebas convencionales de PCR, en las que hay que introducir un bastoncillo por la nariz.

Sus investigadores han lanzado un nuevo tipo de prueba no invasiva que es capaz de detectar el coronavirus a través de la saliva.

Este revolucionario test está especialmente diseñado para los más pequeños, así como para las personas que tienen problemas para respirar que se pueden acrecentar por la introducción del palito en las fosas nasales.

“Nos dimos cuenta del grave problema que hay a la hora de tomar las muestras necesarias en grupos de población como los niños que, en muchas ocasiones, llegan a nuestros laboratorios asustados, o personas con problemas respiratorios», ha explicado la directora del centro, Teresa Perucho, según ha publicado la Cadena Cope.

Genyca defiende la efectividad de su test de coronavirus

La responsable del centro especializado en genética molecular ha defendido que la técnica tiene una especifidad y sensibilidad similar a las pruebas de PCR que se realizan en los hospitales y los centros de salud de España.

«Hay varios artículos publicados que hablan de que la concordancia entre la muestra de saliva y la muestra nasofaríngea es del 90%”, ha argumentado.

Los test de saliva son un método que hace semanas que utilizan otros países del mundo de forma generalizada, como Estados Unidos o Japón. La Universidad de Yale diseñó un prototipo que recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA).

«Lo importante en este caso es el momento de la evolución de la infección en el que se encuentre el paciente, porque de eso depende la cantidad de virus (carga viral) que podamos detectar en la saliva», ha explicado la directora del laboratorio Genyca.

El centro ha realizado desde el inicio de la pandemia más de 12.000 test de coronavirus a las personas que han recurrido a la sanidad privada para obtener un diagnóstico de la enfermedad. Sus kits se envían a domicilio en un plazo máximo de 48 horas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp