Ayuso ultima los presupuestos de Madrid como bastión de «libertad» contra Sánchez

La presidenta advierte de que las cuentas públicas traerán "la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad" frente al "sectarismo Sanchista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que presentará el proyecto de Presupuestos de 2022 la próxima semana. Así lo ha desvelado la dirigente popular en el Pleno de la Asamblea madrileña este jueves y advierte de que traerán «la mayor bajada de impuestos de la historia de la Comunidad» frente al «sectarismo Sanchista».

Ayuso promueve la capital de España como bastión de «libertad» frente al Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta avanzó que con esta cuentas públicas «se mejorará la enseñanza con inversiones en nuevas infraestructuras y el desarrollo de Madrid».

El proyecto de Presupuestos, según desvelan fuentes populares, incluirá oferta cultural, turística y tecnológica «frente a las subidas de cuotas de autónomos (del Gobierno central). Luego dirán que ya estoy criticando a Sánchez por defender que no les suba las cuotas a los autónomos madrileños con hachazos fiscales en los presupuestos», aseguró Ayuso.

La presidenta de la Comunidad también quiso criticar a Sánchez por estar negociando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los mismos socios que el año pasado.

«Sánchez está gobernado desde 2018/2019 y 2020 con los presupuestos del Partido Popular y ahora ¿con quién lo hace? Con separatistas o los políticos de ETA, con comunistas, con todo aquello que Rubalcaba llamaba Frankenstein», señaló.

«Nosotros frente al sectarismo sanchista, vamos a promover a través de los presupuestos libertad, prosperidad y la imparcialidad de mi Gobierno», zanjó la mandataria madrileña.

Busca cerrar el acuerdo con Vox la semana que viene

Pese a desvelar que las negociaciones con sus socios de Vox, «todavía están en fase inicial», a Ayuso se le echa el tiempo encima y, según ha podido saber Economía Digital, la presidenta quiere cerrar el acuerdo con Rocío Monasterio antes de enviar el proyecto al Consejo de Gobierno el próximo día 30 de octubre.

Es en ese momento cuando se dé paso a la tramitación parlamentaria del texto en la Asamblea de Madrid, donde se debatirán posteriormente las enmiendas totales y parciales.

Vox facilitó la investidura de Díaz Ayuso, pero exigió el cierre de Telemadrid y la derogación de las leyes LGTBI. EFE

El calendario que se han marcado los populares y los propios tiempos que marca la cámara regional para la aprobación definitiva de las cuentas dejan a Isabel Díaz Ayuso un escaso margen de tiempo para llegar a un acuerdo con Monasterio.

Ambos equipos reconocen que ya se han producido «contactos» para avanzar hacia ese acuerdo, si bien aún no se han celebrado reuniones formales que acerquen a PP y Vox.

A diferencia de la inexistente comunicación entre Pablo Casado y Santiago Abascal a nivel nacional, Ayuso y Monasterio aseguran mantener una «buena sintonía».

Los de Monasterio recalcan que entre las principales medidas que piensan defender a capa y espada se encuentra la apuesta por la gratuidad de la educación en la Comunidad de Madrid en infantil, formación profesional y bachillerato. Una medida que, según calculan, conllevaría una inversión de no más de 400 millones de euros.

Desde Vox insisten en su viabilidad, ya que se podría sufragar con los 700 millones que puso encima de la mesa el ejecutivo de Ayuso para implantar una reducción de ratios escolares en el curso escolar de 2022-2023, insisten desde la formación.

Los de Ayuso tampoco se desvían mucho de la propuesta al insistir en que profundizarán especialmente en políticas de natalidad y en rebajas fiscales para sacar las nuevas cuentas adelante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp