Italia detecta el Covid-19 en 20 segundos con inteligencia artificial

Un hospital de Lacio adquiere un sistema de inteligencia artificial utilizado en China para diagnosticar el coronavirus en tiempo récord

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Excelentes noticias en Italia. El Campus Biomédico de la Universidad Policlínica de Lacio, en Roma, ha estrenado este miércoles un sistema de inteligencia artificial capaz de diagnosticar el coronavirus Covid-19 en 20 segundos. Se trata de una tecnología activada ya en los hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia en China. Tiene una tasa de fiabilidad del 98,5% en la detección y monitoreo del virus, informa el digital transalpino In Salute News.

El sistema consigue estos resultados analizando imágenes de tomografía computarizada (TAC), lo que facilita el diagnóstico precoz del nuevo coronavirus y el monitoreo de la neumonía que provoca su enfermedad, el Covid-19. Las primeras pruebas han sido exitosas en el hospital universitario, a tal punto que los médicos están ofreciendo a los centros sanitarios de todo el país la opción de enviar las imágenes de TAC para analizarlas rápidamente desde allí.

Esta inteligencia artificial proporciona al personal sanitario una respuesta inmediata sobre el tipo de neumonía presente en un paciente (si es una neumonía viral del Covid-19 o una patología relacionada con las bacterias, entre otras). Además, el sistema puede calcular el volumen de compromiso pulmonar expresado en centímetros cúbicos y así proporcionar una evaluación del pronóstico; es decir, diagnosticar si mejorará o empeorará el paciente.

Asimismo, la tecnología ayudará a acelerar las investigaciones sobre el nuevo coronavirus en un momento de alto crecimiento de los contagios en Italia y en toda Europa. Los ingenieros chinos que desarrollaron la solución tecnológica la adaptaron a las necesidades de los hospitales italianos en un momento del terrible avance del coronavirus en todo el país. El siguiente vídeo (en inglés), de una televisión pública china, explica cómo funciona:

«Podemos hacer un diagnóstico fiable en poco tiempo»

«Esta innovación (..) abre perspectivas muy significativas en la situación de emergencia actual, lo que le permite procesar una gran cantidad de datos que de otro modo sería imposible analizar, mejorando la idoneidad de las terapias y liberando lugares valiosos en las UCI de pacientes que no los necesitan», ha destacado Bruno Beomonte Zobel, el director de diagnóstico del hospital de Lacio que puso en macha el sistema.

«Pero el sistema, que contribuiremos a desarrollar sobre la base de datos europeos y que también es prodrómico a una evolución en una clave radiométrica, también crea un punto de inflexión para los próximos meses, cuando, después de la emergencia, esperamos que los casos Covid-19 se vuelvan más esporádicos y por lo tanto más difíciles de identificar», ha añadido.

En una entrevista radiofónica este jueves, el doctor Beomonte Zobel, ha confirmado que la consecuencia de esta implementación puede ser la racionalización de la multitud en los hospitales. «Podemos hacer un diagnóstico fiable en poco tiempo, también podemos hacerlo en pacientes que no tienen una sintomatología típica», ha explicado. «Aquellos que claramente tengan síntomas graves serán enviados a los hospitales de Covid-19».

«Somos la primera instalación en Europa en tener este sistema, estoy recibiendo llamadas de otros médicos, incluso del extranjero, porque tarde o temprano todos tendrán que enfrentar la avalancha de pacientes», ha añadido. «Nuestra ventaja es que hemos tenido la oportunidad y el tiempo de organizarnos para apoyar a la población».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp