¿Cómo se levanta el confinamiento en Europa?

Todos los países europeos supeditan la desescalada del confinamiento a que consigan tener bajo control la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se prepara para la desescalada con un ojo puesto en lo que hacen sus vecinos europeos. Las primeras medidas serán para los niños. Los avances estarán supeditados a las seis condiciones de la Organización Mundial de la Salud y, concretamente, a la primera de ellas: que realmente sea capaz de controlar la epidemia. La mayoría de socios de la UE ya se han avanzado.

 

• Italia / El próximo 4 de mayo se inicia la llamada “fase 2”, con la que pretenden reemprender las actividades productivas en condiciones de seguridad. Un gran número de empresas de sectores no esenciales están trabajando después de que se les autorizasen sus planes para proteger a los empleados.

Previsiblemente, la desescalada en el país europeo más afectado por el covid-19 se hará por regiones en función del impacto de la pandemia.

Se autorizó la obertura de ciertas tiendas, incluidas las librerías. Todavía no hay fecha para los restaurantes o para los actos públicos.

El gobierno prepara una aplicación de telefonía para realizar un seguimiento de las personas que den positivo en covid-19. Se realizarán pruebas serológicas, pero aún no se ha determinado el número ni el criterio.

• Francia / El gobierno confía en levantar el confinamiento el próximo 11 de mayo. Aquel día, los escolares se incorporarán de forma progresiva, por edades o cursos, a sus centros. En el ámbito universitario, no se reemprenderán las clases hasta septiembre.

El primer ministro, Édouard Philippe, prevé que el 11 de mayo haya mascarillas quirúrgicas para toda la población, aunque su uso no será obligatorio. A partir del fin del confinamiento, se realizarán 500.000 test serológicos cada semana para comprobar la evolución de la pandemia.

Todavía no hay fecha para que abran bares, restaurantes y locales de ocio.

• Alemania / El pasado lunes se tomaron nuevas medidas en la desescalada, aunque con mucha cautela: ese día abrieron los comercios de menos de 800 metros cuadrados. Se mantiene el distanciamiento social y las medidas de protección en el trabajo y para salir a la calle.

La vuelta a colegio está prevista para el 4 de mayo y, si consiguen tener la pandemia bajo control, a partir del 31 de agosto se podrían autorizar los actos públicos, incluidos los deportivos. Todavía no hay fecha para los hoteles y restaurantes.

La decisión del ritmo de la desescalada compete a los gobiernos de los diversos Lander. Actuarán en función de la evolución de la epidemia, sin descartar la vuelta a medidas más duras si repuntan los contagios. En el plazo de dos semanas podrían reabrir las fronteras.

La canciller Ángela Merkel advirtió que un relajamiento excesivo pondría en el peligro los “éxitos” alcanzados hasta ahora. Alemania “avanzará paso a paso”.

• Portugal / El 2 de mayo finaliza la segunda prórroga del estado de alarma y se reemprenderá el curso escolar. No obstante, los niños de hasta 12 años no volverán a los colegios hasta septiembre. El Gobierno no ha concretado el plan de aberturas, aunque ha avanzado que las primeras que abrirán sus puertas serán los comercios de barrio y las peluquerías.

• Austria / Se mantendrá el distanciamiento social y el uso de mascarillas higiénicas en los espacios públicos.

El 14 de abril abrieron los comercios de menos de 400 metros cuadrados y, previsiblemente, los de mayor superficie lo harán la primera semana de mayo. Todavía no hay fecha para hoteles y restaurantes. La temporada turística se da por perdida.

Tampoco se ha fijado fecha para los actos públicos. No obstante, planean completar la máxima competición del futbol austriaco, aunque los partidos se disputarán a puerta cerrada. Los equipos ya han vuelto a los entrenamientos en grupos reducidos.

• Dinamarca / Esta semana reabrieron los comercios, a excepción de los de grandes dimensiones, bares y restaurantes. No obstante, estos pueden servir comida a domicilio. Los niños volvieron a clase la semana pasada de forma gradual.

• Suecia / Nunca cerraron las escuelas y guarderías. Se prohíben las concentraciones de más de 50 personas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp