Jordi Sànchez se niega a arrepentirse para facilitar el indulto

El secretario general de Junts no pedirá perdón para allanar la medida de gracia: "No será a cambio de ninguna renuncia personal"

El secretario general de JxCat y preso del 'procés', Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz

El secretario general de JxCat y preso del ‘procés’, Jordi Sànchez, durante una rueda de prensa el 15 de febrero de 2021 en Barcelona | JxCat/Julio Diaz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jordi Sànchez no mostrará arrepentimiento para facilitar que el Gobierno de Pedro Sánchez dé luz verde a su petición de indulto. El secretario general de Junts, que ha permanecido tres años y ocho meses en prisión a consecuencia del juicio del ‘procés’, se ha negado a pedir perdón por el delito de sedición que le atribuyó el Tribunal Supremo.

«Los indultos, si llegan, no serán a cambio de ningún arrepentimiento por mi parte y estoy convencido por parte de cualquier otro preso político», ha expresado el dirigente independentista en una rueda de prensa en plena resaca por la manifestación de la plaza de Colón.

El no arrepentimiento es uno de las argumentos que la Fiscalía ha utilizado para mostrar su rechazo a la excarcelación de la cúpula independentista en su informe y también es uno de los mantras más repetidos por los partidos de la oposición, que temen que los presos intenten una nueva declaración unilateral de independencia.

Sànchez se ha alineado con el discurso político de Junts de los últimos días: ha recibido con los brazos abiertos la medida de gracia, pero no ha renunciado a la vía unilateral si no se alcanza una salida pactada para el conflicto.

«El indulto si se produce no será en mí persona a cambio de ninguna renuncia personal, a cambio del abandono de mis convicciones políticas sobre que Cataluña debe ejercer el derecho a la autodeterminación», ha reafirmado.

Sànchez se siente legitimado para continuar al frente de Junts

Las declaraciones de Sànchez, que ha solicitado un permiso a la cárcel para poder ofrecer la rueda de prensa, se producen después de una semana marcada por las críticas internas en el seno del partido que han cuestionado que Junts haya matizado su postura independentista. Sin embargo, él sigue sintiéndose legitimado para dirigir la formación.

El secretario general ha remarcado que nadie de la dirección le ha pedido que renuncie a su puesto y ha achacado los reproches a un movimiento anónimo minoritario. «¿De qué estamos hablando? No ha habido ninguna respuesta masiva al ruido, diría que ha sido anecdótica. Cero peticiones de dimisión y de abordar una supuesta crisis», ha expuesto.

En todo caso, Sànchez ha matizado las palabras que utilizó en su última carta pública para reafirmar su objetivo secesionista y poner en valor el referéndum que orquestaron en 2017. «En ningún caso escribí ni he pensado nunca que el 1-O no se hizo para ganar la independencia», ha zanjado.

Junts exige que se restituya la escolta personal de Puigdemont

El secretario general de Junts también ha aprovechado su intervención para solicitar a la Conselleria de Interior que reestablezca la escolta personal que acompaña a Carles Puigdemont, en Bélgica. El líder de la formación ha argumentado que todos los expresidentes de Cataluña tienen derecho a ir protegidos.

El exconsejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch. EFE

Las declaraciones se han producido apenas unas horas después de que la Fiscalía haya solicitado seis años de prisión para el exconseller de Interior Miquel Buch por haber preparado este servicio. El ministerio público les atribuye los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación. La acusación también señala al propio agente, Lluís Escolà, que presuntamente se presentó voluntario para el cargo.

Sànchez ha pedido a la Fiscalía que dé marcha atrás y ha lamentado que las actuaciones judiciales puedan entorpecer el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. «Es una petición que profundiza la represión, dificulta encontrar vías de negociación«, ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp