Junts reta al Gobierno y a ERC con Jordi Sànchez y Jordi Turull en la mesa de diálogo

El partido de Puigdemont propone a dos condenados por el 1-O como parte de la delegación catalana, pese al acuerdo de que sólo participarían miembros del Govern

Los indultados, de izquierda a derecha, a su salida de la cárcel: Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Junts per Catalunya ha hecho públicos los nombres que formarán parte de la mesa de diálogo. Aunque inicialmente se habló de únicamente miembros del Govern, el partido de Carles Puigdemont ha optado por perfiles de partido. El único conseller será Jordi Puigneró, acompañado de Jordi Sànchez y de Jordi Turull, condenados por sedición ahora indultados.

En la mesa de diálogo también estará presente la diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, uno de los perfiles dentro de la formación más críticos con este órgano entre gobiernos que tiene como objetivo resolver la crisis catalana. Según explica Junts en un comunicado, «la propuesta ha sido trasladada al presidente de la Generalitat para que el Govern la ratifique».

Tras la propuesta de Junts, ya se conocen todos los nombres que por parte de la Generalitat que asistirán a la mesa de diálogo. La propuesta debe ratificarse en el Consell Executiu, que será quien dé luz verde a los nombres propuestos. Además del president, ERC enviará a la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent.

Sanchez y sus seis ministros

Los nombramientos chocan con el planteamiento mantenido por el Govern, donde se propuso que todos los asistentes a la mesa de diálogo fueran miembros del gobierno de la Generalitat. También por Moncloa, que además de Pedro Sánchez, contará con los ministros Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Raquel Sánchez, Yolanda Díaz y Manuel Castells.

La mesa de diálogo se reunirá este miércoles en el Palau de la Generalitat, donde los presidentes de ambos gobiernos mantendrán una reunión previa y darán el pistoletazo de salida a la reinauguración de esta mesa, que luego se desarrollará con los equipos negociadores de ambos Ejecutivos.

Posiciones muy alejadas

La Generalitat llevará a la mesa la negociación por la amnistía y la autodeterminación, una propuesta que ya ha sido rechazada por Moncloa. PSOE y Podemos exhiben unidad al rechazar el referéndum de autodeterminación, aunque difieren en la necesidad de abordar la reforma del delito de sedición, que permitiría el regreso Puigdemont y los demás prófugos a España.

Las relaciones entre ambos Ejecutivos pasa una fase de cierto enfriamiento tras el cerrojazo de Moncloa a la ampliación del Aeropuerto de El Prat. La oposición de ERC y Junts a la ampliación por La Ricarda, y el rechazo de Comuns y Podemos aludiendo a cuestiones medioambientales provocó que la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hiciera marcha atrás.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp