José Luis Ábalos será el ministro de Fomento

La mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE salta al Gobierno como ministro de Fomento

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto: EFE/FV

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Foto: EFE/FV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, salta al Gobierno. La mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE será ministro de Fomento, según fuentes próximas al presidente citadas por EFE. Además, mantendrá su responsabilidad orgánica en el partido.

El propio Ábalos ha explicado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que ve posible compaginar ambos cargos porque dispone de «un equipo amplio, el más amplio que ha habido» nunca en la secretaría de Organización del partido.

Considerado uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el jefe del Ejecutivo data de las primarias socialistas de 2014, en las que el presidente del Gobierno venció a Eduardo Madina. Nacido en Torrent (Valencia) hace 68 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Ábalos se integró en el núcleo duro de Sánchez en las primarias de 2014 frente a Eduardo Madina

Tras ejercer de portavoz parlamentario del PSOE de manera provisional tras el triunfo de Sánchez en las primarias de hace un año frente a Susana Díaz, fue el diputado encargado por éste de defender la semana pasada ante el pleno de la Cámara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Concejal en el Ayuntamiento de Valencia entre 1999 y 2009, donde fue portavoz municipal, Ábalos ha sido también diputado provincial y secretario general del PSPV-PSOE en Valencia de 2012 a 2017, cuando renunció para acceder a la secretaría de Organización del PSOE

Compartirá cartera con Calvo, Borrell y Batet

Otro de los pesos pesados de Sánchez en el PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno. La vicesecretaria general del partido pasará a ser portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados en sustitución de Margarita Robles, que con toda probabilidad será ministra aunque todavía no se ha confirmado si ocupará la cartera de Interior o la de Justicia.

Adriana Lastra queda fuera del Gobierno y se asumirá la portavocía del PSOE en el Congreso

En las últimas horas se han confirmado otros nombres del Ejecutivo; como los de Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad; Josep Borrell, ministro de Exteriores; Teresa Ribera, titular de Energía y Cambio Climático; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas y encargada de lidiar con Quim Torra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp