Nace Joves Junts para disputarle a la JNC el espacio joven de JxCat

Un colectivo de jóvenes vinculados a Madaula impulsan una organización paralela para desbancar a los jóvenes procedentes del Pdecat

La candidata efectiva de JxCat al 14-F, Laura Borràs, escucha la intervención telemática del candidato simbólico, Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña en Barcelona, el 28 de enero de 2021 | EFE/MP

La candidata efectiva de JxCat al 14-F, Laura Borràs, escucha la intervención telemática del candidato simbólico, Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña en Barcelona, el 28 de enero de 2021 | EFE/MP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

JxCat sigue en construcción, y eso ha generado un curioso enfrentamiento entre sus juventudes. Un nuevo colectivo de jóvenes llamado Joves Junts, que lidera el militante Anthony Corey Sánchez y que cuenta con el apoyo de Mariona Rull (sobrina del exconseller Josep Rull), se postula para arrebatarle a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) el espacio joven del entorno de Carles Puigdemont.

El líder de Joves Junts forma parte de Acció per la República, la corriente interna del mundo de Waterloo que lidera la diputada Aurora Madaula. La parlamentaria estaría detrás del proyecto, conjuntamente con otros perfiles del mundo de JxCat alejados de la órbita de los venidos del Pdecat. El objetivo sería evitar que las juventudes que actualmente ocupan de facto el espacio juvenil sigan haciéndolo, por su vinculación y larga trayectoria con CDC.

Una polémica ruidosa sin continuidad

Desde JxCat han explicado a Economía Digital que la entidad juvenil de Madaula ha generado mucho ruido interno, aunque no le ven continuidad y asumen que será la JNC quien finalmente ocupe sin más sorpresas el espacio juvenil del partido de Puigdemont. Argumentan que si la intención no fuera esa, la secretaria general de la organización, Judith Toronjo, habría ido en posiciones de salida para ser diputada.

Desde la JNC también dan por hecho que esto no irá más allá. Personas vinculadas a la organización han explicado que los de Joves Junts no han pactado nada con el partido, y que son poco más que un grupo de Whatsapp. Además, algunas fuentes internas hablan de revancha, puesto que el impulsor de este grupo de jóvenes fue exmilitante de la JNC en las épocas de CDC y del Pdecat.

La JNC: una juventud política para tres partidos

Pese a que el movimiento de Joves Junts no tiene mucho recorrido más allá del ruido mediático, sí que plantea un debate interesante: la JNC es la única organización dentro del mundo de Carles Puigdemont que viene directamente de Convergència. Las juventudes se fundaron en Platja d’Aro en 1980 para convertirse en el referente juvenil del partido liderado por Jordi Pujol primero y por Artur Mas después.

Cuando se produjo el cisma entre Puigdemont y el Pdecat, la organización que dirige hasta el próximo congreso Judith Toronjo votó su desvinculación del partido de David Bonvehí, con el que tenían firmado un convenio donde se reconocían mutuamente, para apostar por el mundo de Waterloo. La organización político-juvenil cuenta con el apadrinamiento de cuadros del aparato procedentes del mundo de CDC, como los presos Jordi Turull y Josep Rull, o el conseller Damià Calvet.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp