Listado de enfermedades que permiten jubilarte con 5 años cotizados

Tras la última reforma las personas que tengan una o varias discapacidades que totalicen el 45% de inmovilidad pueden prejubilarse a los cinco años

El Gobierno actualiza el listado de enfermedades para acceder a la prejubilación. Foto Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace poco menos de un mes el Gobierno había anunciado una reforma en el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad, donde se había reducido el tiempo mínimo de cotización desde los 15 años a los 5 años; además de actualizar el listado de enfermedades para acceder a la prestación.

Esta reducción alcanzaba a todos los trabajadores en situación de incapacidad permanente que tengan una discapacidad del 45%.

La suma de discapacidades

Otra de las novedades del anuncio, que se plasmó en un Real Decreto publicado en el BOE el 17 de mayo, era que se podían sumar varias patologías -de las que una tenía que ser de un 33% de discapacidad– para llegar al 45% que marcaba la ley.

Con la nueva reforma es posible jubilarse con cinco años cotizados, pero que deberían haber sido bajo la discapacidad

Para acceder a la prejubilación se reduce el período de cotización de 15 a 5 años. Foto Freepix

Pero para acceder a esta prestación hay que haber cotizado durante 15 años, y de los que por lo menos cinco años deberían haber sido ya con el grado de discapacidad.

Listado de enfermedades que permiten jubilarte con 5 años cotizados

En el Real Decreto también se incluyen nuevas enfermedades por las que es posible acceder a la prejubilación por discapacidad.

Estas pueden ser por discapacidad intelectual, parálisis cerebral o anomalías genética, como pueden ser el Síndrome de Down, el Síndrome de Prader Willi, el Síndrome X frágil, la osteogénesis imperfecta, la acondroplasia, la fibrosis quística y la enfermedad de Wilson.

También trastornos del espectro autista, las anomalías congénitas secundarias a la talidomida, las secuelas de polio o síndrome postpolio y el daño cerebral (adquirido), ya sea con traumatismo craneoencefálico o con las secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.

Las pensiones por discapacidad dan una cobertura económica por enfermedad o accidente. Foto Freepik

En el listado del BOE también figuran los casos de enfermedad mental como la esquizofrenia o el trastorno bipolar; y diferentes casos de enfermedades neurológicas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, leucodistrofias, el síndrome de Tourette y la lesión medular traumática).

Cabe recordar que la evaluación del grado de incapacidad corresponde a un tribunal médico, llamado Equipo de Valoración de Incapacidades, y tras su informe a la Seguridad Social, este organismo determina si corresponde una incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez, cada una con una cuantía diferente, que puede rondar entre los 905 y los 3.059 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp