Junqueras incorporará a Ernest Maragall de número dos en las listas europeas

El ex dirigente socialista acompañaría a Josep Maria Terricabras, para atraer el electorado crítico con el PSC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Jugada de última hora, y buscando el máximo rendimiento. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, quiere ganar las elecciones europeas. Para los republicanos se trata de una ocasión perfecta para medir sus fuerzas, y ser la primera fuerza política en Catalunya. Y, tras la elección del filósofo y activista Josep Maria Terricabras como cabeza de lista al Parlamento Europeo, ERC ultima la incorporación de Ernest Maragall como número dos.

Maragall, que lidera el partido Nova Esquerra Catalana (NEC), –aunque ya no es el presidente– ha coqueteado con los republicanos, con la idea de tejer complicidades entre la izquierda nacionalista e independentista. Pero, pese a las reiteradas llamadas del ex dirigente del PSC, el partido no consigue hacerse con un espacio concreto. Entre los ex dirigentes socialistas priman cuestiones de personalidad, y no existe un proyecto conjunto. Por ello ha surgido la idea de acercar posiciones con ERC, y con la izquierda nacionalista, que podría llevar a Ernest Maragall a ser eurodiputado, según fuentes nacionalistas.

Primera posición electoral

Aunque en las últimas horas se ha especulado con otros nombres, como el de Montserrat Tura, Junqueras se inclina por Ernest Maragall. Tura, en cualquier caso, está dispuesta a hacer campaña con los republicanos en las elecciones europeas.

El tercer puesto en la lista –aunque ERC cree que con los mejores resultados posibles sólo podrá tener dos eurodiputados– se podría reservar para Antoni Comín, ex diputado del PSC en el Parlament, y muy proclive en los últimos meses a las tesis de Esquerra, desde la convicción de que su anterior apuesta por el federalismo ya no será posible. Sus reproches continuados a la dirección del PSC han llevado a Esquerra a considerarlo como una pieza interesante, con la idea de buscar electores socialistas descontentos con el liderazgo de Pere Navarro y sus reservas sobre el derecho a decidir.

Junqueras, por tanto, prepara el golpe de mano para ser la primera fuerza política en Catalunya, aunque la dirección de Convergència Democràtica asegura que será CiU la que lidere esa posición, con Esquerra en segunda posición, y los socialistas en tercer lugar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp