La Generalitat desafía al Supremo y libera a Junqueras para la campaña del 14-F

La Generalitat ratifica el tercer grado a los presos del procès. ERC y Junts guardan un 'as en la manga' por si Fiscalía decide recurrir su salida ante el Supremo.

Oriol Junqueras sale por primera vez de la cárcel de Lledoners con permiso para trabajar de docente en la Universidad de Vic, el 3 de marzo de 2020 | EFE/SS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección general de Servicios Penitenciarios de Cataluña ha formalizado este jueves, por segunda vez, el régimen de semilibertad para los presos del 1-O, que podrán salir este mismo viernes y hacer campaña para las elecciones catalanas del 14 de febrero.

El departamento de Justicia que dirige la republicana Ester Capella ha dado el visto bueno a ese tercer grado, tras el rechazo en diciembre por el Tribunal Supremo a una primera petición realizada por las juntas de tratamiento de las cárceles en las que se encuentran los presos del procès (Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses).

Fuentes de la dirección de ERC aseguran sentirse «ilusionados» por la «gran noticia» y aseguran que darán la bienvenida a su líder, Oriol Junqueras, y a los suyos «como se merecen, tras la injusticia cometida por el Gobierno de España».

Junqueras será entonces el gran líder con el que los republicanos pretenden captar los votos necesarios para catapultarse al primer puesto en las próximas elecciones del 14F. Los republicanos ya ensalzan a Junqueras, que será el apoyo moral de su candidato, Pere Aragonès, en campaña, ya que su inhabilitación no le permite figurar en listas electorales.

El ‘as en la manga’ de ERC y Junts

Las mismas fuentes admitieron este miércoles a Economía Digital, que los presos se guardan todavía un ‘as en la manga’ por si la Fiscalía decide recurrir ante el Tribunal Supremo, así como pedir su suspensión mientras no haya una decisión judicial firme.

En caso de que se les revocara el permiso de salida, ERC y JxCat ya apuestan por solicitar los permisos penitenciarios de los que disponen sus líderes al cumplir un cuarto de su condena. «Junqueras va a estar en campaña sí o sí», sentencian desde ERC. «Esta gente, mi gente, saldrá de la cárcel algún día y no habrá jueces que podrán pararlos», señaló en rueda de prensa Gabriel Rufián.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en un acto de los últimos comicios catalanes. Foto: EFE.

En este caso, la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas esgrimen en un comunicado que «es tiempo suficiente para la confirmación de una evolución positiva, sin incidentes, con pleno compromiso con la tarea encomendada y con una valoración positiva, tanto para el proceso de reinserción sociolaboral como para el mantenimiento del vínculo familiar».

Los políticos presos independentistas estaban hasta este jueves clasificados en segundo grado y pueden usar permisos de hasta 48 horas a propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles donde están y con la aprobación del Servicio de Clasificación del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Si quieren más permisos, requieren el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que debe velar por el cumplimiento de las condenas impuestas por el Tribunal Supremo, explican fuentes penitenciarias. Precisamente, este jueves, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, cumple un cuarto de condena; Junqueras este sábado; mientras que los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa lo harán el 11 de febrero, a tres días de la votación el 14F.

Todos podrán solicitar un permiso de 48 días permisos al año, también con un máximo de siete días consecutivos y la decisión final recaerá en el servicio de Medio Abierto de la Secretaría de Medidas Penales y no en el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp