La ausencia de vacunas para niños impide acabar con la pandemia

La investigadora médica Richina Bicette advierte de que los niños son "huéspedes vulnerables" al coronavirus en esta fase de la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las farmacéuticas internacionales todavía no han dado con una fórmula que permita inmunizar de forma segura a los niños de menos de 12 años. La falta de una vacuna que pueda proteger a esos colectivos de edad se ha convertido en una de las barreras que actualmente impiden pensar a la comunidad científica en erradicar de manera definitiva la pandemia de coronavirus, a pesar del descenso generalizado de los contagios a nivel mundial.

La directora médica del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), Richina Bicette, ha advertido que los menores representan actualmente uno de los hándicaps para frenar definitivamente la transmisión de la Covid-19. «El virus todavía está en la comunidad buscando un huésped vulnerable y los pacientes pediátricos se ajustan a esa descripción», ha lamentado en una entrevista para la cadena de televisión CNN.

Estados Unidos es uno de los países con mayor porcentaje de inmunización del mundo gracias a la gran cantidad de suministros de vacunas que ha logrado obtener en los últimos meses. Las autoridades sanitarias han contabilizado que el 52% de la población mayor de 12 años ya ha recibido al menos una inyección, mientras que casi el 42% está totalmente protegida con la pauta completa.

Por esa razón, Bicette ha puesto ahora el reto en proteger a los más pequeños que, según sus cálculos, representan el 25% de los nuevos contagios en el país norteamericano. Sin embargo, la comunidad científica todavía no ha dado una respuesta para garantizar una vacuna segura para ellos.

Estados Unidos ya ha comenzado la vacunación de los adolescentes de más de 12 años después de recibir el visto bueno de sus reguladores sanitarios. Mientras que el reciente veredicto positivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abre la puerta a que se inicie la inmunización en España en verano. Sin embargo, aún no hay noticias de los más pequeños.

La vacunación reduce la edad de los contagiados en España

El cambio de paradigma que ha expresado Bicette también puede apreciarse en los porcentajes de los nuevos contagios en España. El perfil de edad de los casos positivos ha ido reduciéndose progresivamente desde el inicio de año conforme iba cobrando velocidad la campaña de vacunación. También los casos de hospitalizaciones o de fallecimientos han ido cayendo.

El último informe sobre la situación de la pandemia del Instituto Carlos III muestra cómo la incidencia acumulada se concentra ahora en los grupos demográficos que aún no han podido acceder a las vacunas. En la franja de edad de las personas de entre 80 y 89 años, que ya han completado su inmunización en todo el país, el ritmo de contagios es de 12,5 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que en los jóvenes de 10 a 19 años la cifra se dispara hasta los 78,8 puntos.

Las cifras recopiladas por los analistas españoles muestran que los contagios siguen apareciendo entre los colectivos más pequeños. La incidencia es de 45,5 casos para los niños menores de 5 años y de 55,4 para los que tienen entre 5 y 10 años. En ninguno de los dos casos, se prevé que puedan disponer de acceso a las vacunas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp