La compañera de fuga de Puigdemont será eurodiputada

Clara Ponsatí se beneficiará del brexit: ocupará uno de los cinco nuevos escaños que corresponden a España en la Eurocámara

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La previsible aprobación del acuerdo del brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas, supone un paso al frente para Clara Ponsatí, la exconsejera de Enseñanza que huyó con Carles Puigdemont en octubre de 2017. El brexit reacomodará el Parlamento Europeo, que pasará de 751 a 705 escaños, pero quedan por ocupar 27 cargos parlamentarios, de los que cinco corresponden a España, y Ponsatí es la primera en la lista.

Fuentes conocedoras de la situación, en declaraciones recogidas por El Confidencial, han explicado que la líder independentista reclamada por la Justicia española por sedición y malversación «entraría así como primera en esa cuota española del brexit». En las elecciones europeas de mayo 54 españoles consiguieron un escaño, y Ponsatí era la número 55 de la lista. El brexit, de esta forma, allana el camino para que la exconsellera se haga con un escaño en la Eurocámara.

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que, en relación con el caso de Oriol Junqueras, los líderes independentistas fugados gozan de inmunidad como europarlamentarios, Ponsatí se sumaría a Puigdemont y Toni Comín, huidos en Bélgica, como diputada del Parlamento Europeo tras la salida del Reino Unido de la UE. Con o sin inmunidad, que la exconsejera se beneficie del brexit ampliaría la «internacionalización del conflicto» que ha promovido Puigdemont.

Ponsatí, ante la euroorden

El cambio de escenario para Clara Ponsatí sucede en medio de su proceso de extradición. Esta misma semana, la líder independentista fugada acudió a la segunda vista para estudiar la orden europea de captura y entrega enviada a Escocia por el Tribunal Supremo por su calidad de investigada en el caso del 1-O. Tras la primera vista, las autoridades escocesas calificaron de «desproporcionada» la euroorden contra Ponsatí, una declaración que después fue matizada por el instructor del caso.

Tras huir con el expresident del Govern, Carles Puigdemont, a Bélgica tras el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia de finales de octubre de 2017, Ponsatí dio el salto a Escocia unos meses después, donde ejerce como profesora en la Universidad de St. Andrews. Su defensa ha asegurado durante el proceso de estudio de la euroorden que la extradición de la exconsejera de Enseñanza sería «incompatible con sus derechos humanos».

Esta semana, Ponsatí pidió que declaren en su juicio de extradición en Escocia el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez; el expresidente Mariano Rajoy; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; los exministros de Exteriores, Josep Borrell y José Manuel García-Maragallo; y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. La próxima vista será el 23 de enero y después de fijarán las fechas del juicio, explicó su abogado Aamer Anwar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp