Crisis económica: 1’6 millones de trabajadores afectados por ERTE

Cataluña es la comunidad autónoma donde más expedientes se han presentado en toda España y que dejan a 530.000 sin trabajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los estragos económicos del coronavirus ahondan todavía más en el reguero de despidos temporales que se han abierto como consecuencia del frenazo en seco de la actividad. Las consejerías de las distintas comunidades autónomas han registrado un total de 299.455 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a cerca de 1,6 millones de trabajadores hasta el 30 de marzo. 

Cataluña es la autonomía donde más ERTE se han tramitado de toda España, con cerca de 70.000 expedientes de los que casi 530.000 personas se han visto afectadas. Los datos provisionales todavía no son comparables por comunidades, puesto que solo reflejan la rapidez de cada administración a la hora de tramitarlos, pero no del alcance real de empresas que los han presentado. 

Tras los catalanes, los madrileños se sitúan en segunda posición empatada con la Comunidad Valenciana, con unos 170.000 trabajadores afectados con alrededor de 30.000 ERTE tramitados. Las cifras también son altas en Andalucía, con 146.000 personas, seguida de Galicia (140.200), País Vasco (133.000), y Castilla y León (121.800).

Dimensión todavía mayor

Según datos recopilados por Europa Press de las distintas autoridades laborales del país, en solo cuatro días se ha producido un aumento del 38% de los casos y que se traducen en medio millón más de personas afectadas. El pasado jueves consejerías de las distintas comunidades habían recibido 160.657 expedientes que afectaban a 1,15 millones de empleados. 

Otras comunidades todavía mantienen ocultos los datos de trabajadores y solo han facilitado el número de expedientes recibidos. Murcia registra 11.580 ERTE, casi el doble que hace cuatro días. A pesar de ello, Comisiones Obreras estima en dicha comunidad que los despidos temporales tendrán una afectación de 150.000 trabajadores durante toda la crisis, el 25% de las personas afiliadas a la Seguridad Social en la región.

De trasladarse el grado de afectación de Murcia al España, donde hay 19,3 millones de personas dadas de alta, la medida alcanzaría a 4,8 millones de trabajadores en el país. No obstante, cada comunidad tiene un tejido productivo particular, donde se reparte la industria, el turismo y los servicios, así como el sector primario, estando cada uno de ellos afectado de distinta manera por la crisis del coronavirus.

Leer más: Los ERTE del coronavirus: las últimas empresas en presentarlos

La mayoría de los ERTE presentado son de fuerza mayor, que garantiza que el empleo se mantenga al menos durante los seis meses siguientes a la finalización del trabajo. Los afectados tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, incluso si incumplen periodo mínimo de cotización exigido para ello, mientras que las empresas que tengan menos de 50 empleados quedan exentas de los pagos a la Seguridad Social y, el resto, tan solo un 25%.

Gran cantidad de empresas han presentado ERTEs sobre su plantilla. Tal y como recoge el hilo directo de Economía Digital, grandes gigantes de distintos sectores económicos –desde la restauración hasta la industria del automóvil– se han acogiado a esta medida, enviando a la práctica totalidad de sus trabajadores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp