Fachada del Primark en la Gran Vía. EFE/Kiko Huesca/Archivo

Medio millón de afectados por ERTE, amenazados con no cobrar el paro

stop

La avalancha de expedientes tensiona los servicios públicos de empleo, que podrían no dar abasto para tramitar las prestaciones de desempleo

Barcelona, 28 de marzo de 2020 (18:29 CET)

Cada vez son más las empresas que deciden presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para amortiguar el estado de alarma en el que vive el país por el coronavirus. De hecho, en las últimas 24 horas han pasado de ser 58.843 empresas a 65.885. Y los empleados afectados, en un día, han llegado desde los 459.182 al medio millón.

Además, la avalancha de expedientes a tramitar por parte de la Generalitat está tensionando la estructura de los servicios públicos de empleo. Esto podría hacer que muchas personas que ya se encuentran en paro no perciban su prestación por desempleo hasta el 10 de mayo.

Por eso, el Departament de Treball y los sindicatos han pedido al Servicio Público de empleo (SEPE) que se flexibilicen los procesos para poder recibir la prestación antes, como anuncia este sábado La Vanguardia.

El problema es el mecanismo burocrático que hay detrás del SEPE. La propia ministra reconoció ayer que “se cierra la nómina a final de mes y el primer día 10 de cada mes el SEPE por supuesto abonará esta cantidad”. Esto implica que los trabajadores que ya están sin trabajar y a los que no se les reconozca su prestación antes del próximo martes no percibirán su prestación hasta de aquí a un mes y medio como mínimo.

El sindicato CCOO ha enviado una carta al SEPE advirtiendo del peligro de que esto ocurra finalmente. Recalca lo perjudicial que puede ser para las familias vulnerables no percibir la prestación. Fuentes de UGT revelaron que en la primera reunión que tuvieron con el SEPE a mediados de mes ya se les trasladó las dudas sobre la capacidad del sistema para absorber la tramitación de los nuevos expedientes.

Fuentes del sindicato USO, por otra parte, explicaron que depende también de la diligencia de las empresas para comunicar al SEPE los datos de los trabajadores afectados por el ERTE. Según el sindicato, en algunas comunidades el colapso es muy grande y se puede retrasar el pago de las prestaciones.

Los ERTE por províncias en Cataluña

Por provincias, Barcelona es donde más ERTE se han presentado, con un total de 47.244 que afectan a 397.783 personas, seguida de Girona, con 7.499 expedientes y 48.396 afectados. En Tarragona se han presentado 5.671 expedientes que han dejado temporalmente en el paro a 34.344 trabajadores; mientras que en Lleida los afectados son 21.651 empleados, fruto de 3.792 expedientes, y en las Tierras del Ebro los ERTE ya alcanzan los 1.679 con 6.755 personas implicadas.

El secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, explicó ayer que la conselleria está aprobando la mayoría de estos ERTE —que en gran parte de los casos argumentan fuerza mayor— pero que existen algunos que no son admitidos porque no reúnen los requisitos, como los presentados por Lear Corporation en Tarragona o el consultorio Dexeus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad