La cúpula de la Iglesia recibirá cursos para evitar el abuso de menores

La Curia romana y los obispos asitirán a seminarios sobre protección a la infancia en los que se abordarán los abusos sexuales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace apenas unos días, el papa Francisco urgía a los obispos a «erradicar de la Iglesia el flagelo del abuso sexual de menores y adultos vulnerables». Lo cierto es que el Santo Padre ya había tomado cartas en el asunto. El 5 de diciembre creó la llamada Comisión para la Protección de los Menores y los Vulnerables de la Iglesia Católica, con el objetivo de educar a la dirección eclesiásatica en protección a la infancia.

Este órgano ya está preparando ya una serie de seminarios para «educar» a la cúpula de la Iglesia, la Curia romana, sobre la cuestión de los abusos sexuales a menores de edad. «Estamos trabajando en seminarios para educar a la dirección de la Iglesia en el área de la protección de la infancia. Esperamos que puedan acogerse a estos programas los miembros de la Curia romana y los obispos de nuevo nombramiento que vengan a Roma desde todo el mundo», ha indicado el presidente de la comisión, el cardenal de Boston, Sean O’Malley.

Trabajarán con las víctimas

La estrategia no solo consistirá en la formación de los órganos directivos en Roma. Se pedirá a los gobiernos católicos de cada país que nombren a un interlocutor que se encargue de las relaciones con la comisión y transmita los códigos de buenas prácticas.

También se han creado grupos de trabajo con personas externas a la Iglesia que son expertos en la materia o bien pueden aportar un testimonio valioso respecto a la prevención de abusos. «Tenemos un grupo de trabajo que se ha encargado de contactar con los supervivientes para que aporten a nuestra labor con su participación, en particular en lo referente a la cuestión de la prevención y las directrices», señaló el cardenal.

Por último, O’Malley ha anunciado la instauración de un Día de Oración por las víctimas de los abusos sexuales. «Estamos trabajando para que el templo sea un lugar seguro para traer a niños», ha apostillado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp