La descomposición de Ciudadanos sigue: Francisco de la Torre

El diputado Francisco de la Torre se plantea abandonar Ciudadanos tras la salida de Toni Roldán y Xavier Pericay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis en Ciudadanos es cada vez mayor. Si la semana pasada uno de sus impulsores, Xavier Pericay –el único fundador miembro de la ejecutiva del partido–, anunciaba su dimisión como secretario de educación, esta semana el diputado Francisco de la Torre ha comunicado que quiere seguir la misma senda de salida. 

La marcha de De la Torre –responsable de fiscalidad y diputado en el Congreso por Madrid– haría mella en el equipo económico del partido que preside Albert Rivera. Hace unas semanas también anunció su dimisión el portavoz en el Congreso, Toni Roldán.

Según El País​, De la Torre discrepa de la estrategia decidida por la cúpula de Ciudadanos basada en la negativa a cualquier entendimiento con el PSOE para la gobernabilidad del país. También acumula malestar por el desgobierno interno en el equipo económico y de programas tras la salida de Roldán. 

La información del citado periódico asegura que De la Torre aún no ha tomado la decisión. El diputado –inspector de hacienda de profesión– apunta que el partido debería recuperar su vocación centrista y que la opción de gobierno más beneficiosa para el país, dados los resultados electorales, es la de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos –inmersos en plena pelea tras el desfile del Orgullo–.

El coste de la decisión de Rivera

En las últimas semanas, Ciudadanos ha sufrido un sin vivir dimisiones: la más sonada fue la de Roldán, exportavoz económico del partido en el Congreso y miembro de la ejecutiva permanente, que presentó su renuncia con un discurso muy crítico con Rivera. “Los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España”, apuntó en su despedida.

Tras la marcha de Roldán, le siguió Javier Nart, que abandonó la cúpula ese mismo día aunque no su escaño ni el partido, y el líder en Asturias, Juan Vázquez. La marcha más sonada se produjo el pasado domingo, cuando el padre intelectual del partido y exlíder en Baleares, Xavier Pericay, anunció su marcha.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp