Xavier Pericay en la sede de Ciudadanos en una imagen de archivo. EFE/Atienza

Ciudadanos pierde a otro de sus fundadores por la deriva de Rivera

stop

La marcha de Xavier Pericay, que impulsó el manifiesto que acunó el nacimiento de Ciudadanos, agudiza la crisis de la formación naranja

Barcelona, 06 de julio de 2019 (12:41 CET)

La crisis de Ciudadanos (Cs) se agudiza. El catalán Xavier Pericay, el último fundador del partido que seguía actualmente vinculado, ha anunciado su dimisión de la formación de Albert Rivera. Pericay impulsó el manifiesto que posteriormente dio forma a Ciudadanos. Algunos medios apuntan que el político llevaba meses sopesando su marcha, especialmente tras la celebración de las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia de Baleares, en marzo, donde perdió frente al candidato Marc Pérez-Ribas

La marcha de Pericay no es el único frente abierto de Rivera. El presidente de Cs conoció las intenciones de Pericay la semana pasada por carta y todavía no le ha dado respuesta. De momento el que fuera candidato a las primarias en Ciudadanos Baleares sigue como afiliado al partido naranja.

Algunas de las figuras importantes del partido han usado las redes sociales para mostrar su apoyo a Pericay, como el eurodiputado Luis Graciano: "Triste por la salida de Xavier Pericay de la ejecutiva. Una de las mejores personas que he conocido en Ciudadanos, trabajando hombro con hombro con él en educación, área de la que era responsable. Te deseo lo mejor, querido amigo Xavier". 

La despedida

Pericay, portavoz de Ciudadanos en Baleares, anunció el pasado mes de abril que su etapa en la política balear había acabado y que después de las elecciones se planteaba dejar el partido o marcharse a Madrid en caso de que la dirección nacional de la formación necesitara sus servicios. Un hecho que, al parecer, no se ha producido. 

Según publica El Mundo, Pericay puntualiza en una carta de despedida que no se marcha por la negativa del partido a apoyar el gobierno socialista: "Para que nadie se llame a engaño, soy de los considera que la posición mayoritaria adoptada en esa reunión en relación con la próxima investidura del presidente del Gobierno es la correcta. Las promesas están para cumplirlas, y Ciudadanos, en las elecciones generales del mes de abril, suscribió ese contrato con sus electores». 

Sin embargo, reconoce que el desenlace de ese Comité Ejecutivo le causó «incluso a distancia, "cierta desazón". Califica lo ocurrido en la reunión como "desagradable" por las "discusiones o desencuentros", "por los métodos" y concede importancia a haber llegado a esa situación de disputa o desunión. De momento, no baraja darse de baja del partido, a la espera del rumbo que tome la formación política.

Más frentes abiertos

Este no es el único frente abierto de Rivera. En Galicia, la semana anterior fue destituida la Junta Directiva de Ourense y poco después renunciaba a su cargo la portavoz del partido, Olga Louzao. Junto a esta dimisión se ha sumado la marcha de María Ángeles Fernández-Ramil, secretaria de Programas de Galicia, cuyo responsable era Toni Roldán a nivel nacional. Roldán también ha manifestado en un tuit su pesar: "Ha sido un lujo tener a alguien de la talla de intelectual y política como Ángeles Fernández-Ramil al frente de Programas en Galicia. Gracias por dejarte la piel por levantar el proyecto y por todo lo bueno que dejas detrás. Mucha suerte y un abrazo grande!"

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad