La eurocámara pide una reforma de la euroorden para casos Puigdemont

El Parlamento Europeo aprueba incluir el delito de sedición en las euroórdenes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha propuesto que se amplíe la lista de 32 de litos que han comportado la entrega automática sin que se tenga que comprobar si el delito está igual de tipificado en el país que lo recibe, de tal manera que podrían evitarse casos como el de Carles Puigdemont.

La ampliación de la lista incorporaría los «crímenes contra la integridad constitucional de los estados miembros cometidos usando la violencia».

La mención explícita al uso de la fuerza ha sido una petición del Partido Socialista, algo que se desvinculaba del informe inicial impulsado por el eurodiputado encargado de la ponencia inicial, el popular Javier Zarzalejos. 

La comisión parlamentaria que estudia el texto lo ha apoyado por mayoría, aunque ahora el informe se votará en el próximo pleno, entre diciembre y enero. Es una recomendación a partir de la cual, la Comisión Europea puede plantear una iniciativa legislativa para modificar el proceso de euroorden. 

Una reforma para la cooperación judicial

¿Qué supondría que al final se incluyera este delito en las euroórdenes automáticas? Que la sedición se contemplara como uno de los delitos por los que concede la extradición de manera automática, sin verificar la doble tipificación. También, se ha planteado que se hayan añadido otros delitos a la lista, como delitos contra el orden público, medio ambiente y algunas formas de evasión fiscal o violencia de género. 

“El objetivo último es mejorar este instrumento clave de cooperación judicial entre los países de la UE para evitar que los responsables de delitos graves puedan evitar la acción de la justicia trasladándose a otro estado miembro de la Unión”, explicó Zarzalejos.

La eurocámara rechaza que Junqueras sea eurodiputado

La nueva legalidad evitaría situaciones como la generada por las euroórdenes contra Carles Puigdemont, al no figurar la sedición en la lista de los 32 delitos de entrega automática. Una situación que también se aplica al resto de políticos del procés fugados, como Clara Ponsatí o Toni Comín, actualmente suspendido porque gozan de inmunidad como europarlamentarios. 

El Parlamento Europeo ha emitido votos que se han desmarcado de los políticos presos y de los fugados. La eurocámara ha votado en contra de que Oriol Junqueras pudiera ser eurodiputado, presentado por la eurodiputada Diana Riba, en la que se pedía que Bruselas permitiese al exvicepresidente ocupar el escaño obtenido en las elecciones europeas de 2019.

Esta enmienda ha sido rechazada por un resultado de 495 votos en contra, 67 abstenciones y 131 votos a favor. Entre estos últimos se encontraban los votos de Podemos, Bildu, ERC y PNV, así como los de Puigdemont, Comín y Ponsatí.  Ésta no ha sido la única votación que ha rechazado la Eurocámara respecto a Cataluña. La Unión Europea también rechazó este jueves y por amplia mayoría que la autodeterminación no tiene cabida en los países comunitarios. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp