El PSOE respira en la negociación de los PGE tras la liberación de Puigdemont

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se muestra "optimista" sobre la aprobación de las cuentas, a pesar de las críticas del independentismo

El PSOE se acerca a Ciudadanos en busca de apoyos para la reforma labora. EN la imagen, su el portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, en rueda de prensa. EFE/J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión de la Justicia italiana de conceder la libertad provisional a Carles Puigdemont ha llegado como un balón de oxígeno para el Partido Socialista en plena fase de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. El Gobierno necesita apoyos de las formaciones nacionalistas o de un ala de la derecha para sacar adelante las cuentas.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Héctor Gómez, se ha mostrado confiado en que las negociaciones puedan llegar a buen puerto, un día después de la puesta en libertad del líder de Junts. «Somos optimistas en relación al avance y la negociación de los presupuestos», ha afirmado en una entrevista en Radio Nacional.

La detención del expresidente catalán abrió una brecha entre el PSOE y las formaciones independentistas, después del acercamiento logrado con la mesa de diálogo. Pedro Sánchez exigió públicamente que Puigdemont fuera juzgado en España, mientras que el bloque secesionista contestó con una reivindicación de la amnistía y la autodeterminación.

Ahora, el portavoz del PSOE ha tratado de separar la situación judicial de Puigdemont, que no se resolverá definitivamente hasta el próximo 4 de octubre, de las negociaciones presupuestarias que encabeza el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. «Desvinculamos una realidad de la otra», ha afirmado.

«La detención afecta exclusivamente en el ámbito judicial»

Héctor Gómez, portavoz del PSOE en el Congreso

La detención de Puigdemont fue duramente criticada por Pere Aragonès que incluso se ha desplazado a Cerdeña para mostrar su apoyo a Puigdemont. El conflicto amenaza con alterar las mayorías habituales del Congreso porque Esquerra ya se convirtió en un socio fundamental para sacar adelante las cuentas del año pasado.

La otra alternativa pasaría por buscar apoyos en un ala de la derecha, aunque las expectativas no son muy positivas. Gómez ha reconocido que las negociaciones con Ciudadanos están en punto muerto, después de que la formación de Inés Arrimadas ya haya adelantado su voto en contra. «No pueden opinar sobre un documento que está estructurando el Gobierno, que no ha entrado en la cámara», ha lamentado.

Junts amenaza al Gobierno con rechazar de nuevo los PGE

La negociación sí que se aventura algo más complicada con Junts. La formación se abrió a negociar en bloque con el resto de fuerzas independentistas las cuentas del 2022, pero la detención de Puigdemont ha provocado un fuerte descontento. Ahora exigen un paso más del Gobierno para secundar su proyecto de presupuestos.

«No es razonable continuar regalando unos votos a unos presupuestos si no hay un giro de guion por parte del Gobierno español», ha advertido el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en una entrevista con la Agencia Efe.

La formación neoconvergente ha situado sobre la mesa algunas condiciones para brindar su apoyo al Gobierno. El incremento de la partida para las infraestructuras de Cataluña, el traspaso de las competencias del aeropuerto de El Prat en Barcelona, la descentralización de los fondos europeos o la prolongación de las ayudas del coronavirus a las comunidades son algunas de sus propuestas.

Sànchez ha abierto la puerta a la negociación después del ‘no’ de su formación a las cuentas del 2021, aunque ha mostrado sus dudas con que se vayan a materializar finalmente los acuerdos. «El Gobierno español sistemáticamente incumple sus compromisos», ha lamentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp