La factura de daños en Barcelona asciende a 1,5 millones

El último balance del Ayuntamiento de Barcelona cifra en 1,575 millones de euros el coste de los daños en las primeras cuatro jornadas de protestas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En las 100 horas que han transcurrido desde que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas catalanes a penas de entre 9 a 13 años de cárcel en el caso del 1-O, los disturbios acontecidos en la ciudad de Barcelona han tenido un coste de 1,575 millones de euros, según la última actualización del Ayuntamiento de Ada Colau. La factura ha sido de casi 16.000 euros por cada hora desde que se anunció la sentencia del procés.

La cifra de contenedores que han ardido en los numerosos altercados que han tenido lugar mayoritariamente por las noches ya es superior a las 700 unidades, y a ello hay que sumar otros costes como señales de tránsito y semáforos arrancados, daños en la pavimentación de las carreteras, consecuencias por las hogueras que han ardido en el centro de la ciudad y la destrucción de varias estaciones de bicicletas municipales.

La noche de este jueves, los Bomberos prestaron más de 75 servicios y se activaron más de 40 equipos de limpieza para un total de 100 trabajadores en la zona del centro de la capital catalana afectada por los altercados, que no han cesado durante la madrugada, con alta presencia policial todavía sobre las 3.00 horas. De hecho, la valoración de los daños aún es provisional, dada la cantidad de desperfectos que aún no han sido contemplados.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha encargado la reposición de los contenedores de basura, pero ha informado de que aún no los instalará por prudencia, esperando unos días a que la situación se calme. Este viernes la factura previsiblemente incrementará, habida cuenta de la huelga general convocada por los sindicatos independentistas y las diferentes manifestaciones convocadas a lo largo de la jornada en toda Barcelona.

Colau ha presidido este viernes por la mañana una reunión de coordinación con los servicios municipales en la que se ha hecho balance de los incidentes registrados el jueves y de cómo se desarrolla la quinta jornada de huelga y manifestaciones. «Esperamos recuperar la normalidad de manera inmediata este fin de semana», ha declarado Colau después de la reunión.

¿Quién pagará por los millonarios daños en Barcelona?

Los mayores disturbios de la semana han ocurrido después de desconvocadas oficialmente por las distintas plataformas organizadoras las manifestaciones independentistas contra la sentencia del procés. Entidades y grupos separatistas como Tsunami Democràtic, los Comités de Defensa de la República (CDR), la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han sido algunas de las principales convocantes de las protestas de la semana.

Pero la factura de los desórdenes no será remitida a estos grupos, muchos de los cuales no tienen estructuras claras y realizan sus convocatorias desde las sombras de la web y su facilidad para el anonimato. Tampoco pagará por los daños en municipio barcelonés o el Estado español, según una información que publica El Mundo este viernes, que indica que los gastos los cubrirá el Consorcio de Compensación de Seguros.

Este ente público, dependiente del Ministerio de Economía, se alimenta de fondos privados: todos los seguros que firman los españoles y residentes en el país incluyen un porcentaje de recorte con el que se financia el Consorcio, que actúa en casos como desastres naturales, actos violentos o actuaciones de la policía o el ejército. Así las cosas, el Consorcio ahora mismo tiene una factura pendiente de 1,575 millones de euros, y contando.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp