La fallida inversión de la Generalitat en el deporte para promover el independentismo

La Federación Catalana d'Esports d'Hivern y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes han sido beneficiadas por las ayudas de la administración catalana

Imagen de una protesta del independentismo en el Camp Nou / Tsunami Democràtic

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A partir del estallido del Procés, en otoño del 2017, con la votación del 1 de octubre y la posterior Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament, la Generalitat se ha apoyado en entidades como la Assemblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural para liderar las acciones más rupturistas con el Estado

Junto al Govern de Carles Puigdemont, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez (Dirigentes de la ANC y Òmnium) jugaron un papel trascendente en el desafío independentista, según recoge la sentencia del juicio celebrado en el Tribunal Supremo, dirigido por el juez Manuel Marchena. De hecho, dichas entidades civiles, todavía hoy, tienen una posición destacada en la agenda diaria del presidente Pere Aragonès y su ejecutivo. 

Otro sector utilizado por los últimos gobiernos de la Generalitat para promover el independentismo ha sido el deporte. El poder mediático del Fútbol Club Barcelona ha ayudado a consolidar los objetivos del Govern. Más allá de la entidad azulgrana, la administración catalana también ha regado con dinero público a colectivos deportivos de Cataluña. 

3,4 M€ para el impulso de la fallida candidatura de los JJOO de Invierno

A finales de junio, el Comité Olímpico Español descartó la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. El proyecto quedó en vía muerta debido a las discrepancias de los dos territorios y la falta de convencimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. 

Pese a la nula voluntad del Estado de llevar el proyecto español al Comité Internacional, la Generalitat mantiene viva una candidatura propia para optar al evento deportivo de montaña. Con el horizonte del sueño olímpico, en los últimos cuatro años, los sucesivos responsables del Govern han entregado un total de 3,4 millones de euros a la Federació Catalana d’Esports d’Hivern. 

En otro orden, el sueño olímpico catalán ha reanimado la lucha de la Generalitat y el Gobierno en el Tribunal Constitucional. Moncloa ha llevado al alto tribunal la ley catalana de consultas populares, herramienta con la que el presidente Pere Aragonès quería obtener, a través de una votación, la confianza de los territorios del Pirineo y cercanías implicados en la candidatura. 

Dinero público a una entidad investigada por la Guardia Civil

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes es una entidad nacida en mayo de 1998 y con el objetivo de obtener el reconocimiento internacional del deporte catalán. Recientemente, en la esfera pública, la Plataforma ha sido conocida por su implicación en el Procés. 

En el año 2018, la Guardia Civil incluyó a la entidad deportiva en su lista de entidades susceptibles de haber sido utilizadas por la Generalitat para camuflar la financiación del referéndum del 1 de octubre. Xavier Vinyals, presidenta de Plataforma y figura cercana a Puigdemont, fue detenido por el cuerpo policial. 

Durante dos años, en el período 2017-2018, la Generalitat ha entregado unos 1,3 millones de euros a la Plataforma. Hasta el 11 de septiembre del 2016, Vinyals era representante de Letonia en Barcelona. El entonces Gobierno de Mariano Rajoy le retiró la acreditación por colgar una estelada en la sede consular de la capital catalana. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp