La Fiscalía pide seis meses de prisión para el diputado de Podemos Alberto Rodríguez

El Ministerio público solicita también que pague una multa, indemnice al policía y la inhabilitación del diputado durante el tiempo de condena

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, acusado de pegar a un policía en Canarias / Podemos

El PP pide al Congreso que inhabilite a Alberto Rodríguez como pide el Supremo. / Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía ha pedido este martes seis meses de prisión para el que es secretario de Organización y diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por un delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones por, presuntamente, haberle dado una patada a un policía en La Laguna (Tenerife) en el contexto de una manifestación contra la LOMCE, que tuvo lugar en enero de 2014.

La Fiscalía pide además la inhabilitación del derecho al sufragio pasivo del diputado durante el tiempo que dure la condena, que indemnice al agente con 250 euros y que pague una multa diaria de 6 euros durante un mes.

Alberto Rodríguez ya compareció en el Supremo el pasado 4 de marzo a tenor de estos hechos, que negó que hubieran tenido lugar. El juez Antonio del Moral, instructor de la causa, fue quien procesó a Rodríguez y dio un plazo de 10 días para que desde el Ministerio fiscal se solicitara el sobreseimiento del caso, se formulara una acusación o se llevaran a cabo las prácticas que consideraran oportunas.

El caso contra Alberto Rodríguez se remonta hace siete años pero, debido a su condición de aforado, lo que empezó en un juzgado de San Cristóbal de La Laguna tuvo que pasar al Supremo. De hecho, durante este tiempo, el Ministerio Fiscal ha ablandado la petición de pena, ya que, en su momento, se solicitaba al tribunal que se le condenara a un año de prisión.

Según ha avanzado el diario ElPaís, el escrito de la fiscalía relata que, el 25 de enero de 2014, Rodríguez se encontraba presuntamente en una manifestación contigua a la inauguración de la Catedral de Nuestra Sra. de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policía. en ese momento Rodríguez habría propinado una patada a un policía que le causó una contusión en la rodilla izquierda.

El Diputado relacionó su causa con la criminalización de la protesta y negó que tales hechos hubieran tenido lugar. Admitió haber participado en la manifestación » como miles de familias canarias» pero negó haber agredido al agente ni estar presente cuando sucedieron los hechos.

“No tengo nada de lo que arrepentirme ni avergonzarme y seguiré participando en movilizaciones toda mi vida aunque se trate de criminalizar la protesta”, sentenció el diputado morado el pasado mes de marzo cuando salía de su comparecencia en el Tribunal Supremo.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp