El Supremo cita como investigado al ‘número tres’ de Podemos

Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos, está citado a declarar el 28 de enero por el presunto delito de atentado contra la autoridad

El diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado de Unidas Podemos y secretario de organización del partido morado, Alberto Rodríguez, ha sido citado a declarar en calidad de testigo el próximo jueves 28 de enero a las 12.30 horas en el Tribunal Supremo.

Su declaración sucederá después de que se haya negado a hacerlo cuando el alto tribunal se lo pidió. Por ello, los magistrados trasladaron al Congreso de los Diputados un suplicatorio para poder investigar al político aforado. Todos los partidos, menos Unidas Podemos, votaron a favor de que rindiera cuentas ante el Supremo, el PSOE incluido.

Rodríguez tiene una causa abierta por un presunto delito de atentado contra la autoridad y la falta de lesiones a un policía durante una manifestación en Santa Cruz de Tenerife en enero de 2014. El alto tribunal acogió la cuasa el pasado septiembre, tras solicitarlo el juzgado local que le encausó inicialmente y que no podía proceder por su aforamiento.

El diputado de Podemos rechazó la oferta del juez instructor, Antonio del Moral, de declarar de forma voluntaria para sortear el suplicatorio en el Congreso. Pero la existencia de indicios de delito obligó a Del Moral a pedir permiso a la Cámara baja para proceder a su declaración.

«En ningún caso he cometido los hechos por los que se me investiga. Acudí a la manifestación, como miles de canarios a ejercer mis derechos democráticos de forma pacífica», defendió en ese momento Rodríguez.

El PSOE no le amparó

El suplicatorio de Rodríguez en el Congreso supuso uno de los muchos distanciamientos observados entre los grupos socialista y morado en el Parlamento. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, animó a permitir que el Supremo hiciera su trabajo. Podemos aseguró que la acusación es «falsa» y que Rodríguez acudiría sin problemas al Supremo.

La manifestación en la que participó el ahora diputado en 2014 era contra la ley educativa del PP y coincidió con la visita del ministro de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert, que iba a participar en la inauguración de una catedral en La Laguna (Tenerife).

La protesta habría derivado en insultos a los agentes que protegían a las autoridades y lanzamiento de vallas y todo tipo de objetivos, según los atestados. Algunos agentes resultaron agredidos y se investiga si Rodríguez estaba en un grupo de personas que participaron en los pancartazos y puñetazos.

El Supremo debe aclarar ahora cuál fue su participación exacta en estos delitos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp