La Justicia imputa al número tres de Podemos por agredir a un policía

El Tribunal Supremo investiga si el diputado de la formación morada propinó una patada a un agente durante una manifestación de 2014

El diputado y secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, durante un pleno del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Tribunal Supremo ha llamado a declarar a Alberto Rodríguez, el número tres de Podemos, como imputado por un presunto delito de atentado contra la autoridad. Investigan si el diputado de la formación morada agredió a un agente de policía durante una manifestación en el año 2014.

El magistrado del Supremo Antonio Mayoral ha citado a declarar de forma voluntaria al actual secretario de Organización de Podemos que deberá presentarse en el juzgado el próximo miércoles 20 de octubre para dar su testimonio sobre los hechos. 

La Fiscalía ha presentado cargos contra el Rodríguez, al considerarlo el autor de una agresión a un agente de la policía durante unas protestas que se organizaron en La Laguna (Canarias) contra la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) del Partido Popular.

El atestado policial refleja que el diputado de la formación morada le propinó “una patada” a uno de los agentes que acordaban las inmediaciones de la catedral de la isla, a la que iba a asistir el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La protesta derivó en un enfrentamiento con los agentes y el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes. Uno de los policías sufrió una lesión en su rodilla izquierda por la que tuvo que ser atendido por los médicos y que le retiró durante cinco días del servicio.

La Fiscalía pide un año de prisión y la inhabilitación

El Ministerio fiscal de Canarias pidió para Alberto Rodríguez una condena de un año de prisión, una multa económica, así como su inhabilitación política. Si finalmente la justicia falla en su contra, se vería obligado a abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados.

Como el diputado de podemos tiene condición de aforado por su cargo político, el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna decidió remitir el caso al Tribunal Supremo que finalmente ha mandado a declarar al investigado.

Alberto Rodríguez ya ha sido investigado por altercados policiales

No es la primera vez que el número tres de Podemos se enfrenta a un proceso judicial por desordenes públicos. La Justicia ya investigó su participación en un altercado en 2006 durante un control de la Policía Local. Sin embargo, la causa se declaro extinguida porque el delito había prescrito.

Alberto Rodríguez es diputado desde el año 2016, cuando entró en el Congreso de la mano de Podemos. Anteriormente ya había formado parte de la militancia de Izquierda Unida y había participado en varios actos de protesta de movimientos estudiantiles y derechos civiles.

En junio de 2019 se convirtió en el nuevo secretario de Organización de Podemos, en sustitución de Pablo Echenique, que fue apartado del puesto para dedicarse a dirigir la negociación con el Partido Socialista para formar el nuevo Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp