La Generalitat Valenciana presentará este lunes las alegaciones a la propuesta de financiación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico exige un debate "sosegado" y defiende que las peticiones de la Comunidad no tienen a nadie "en el punto de mira"

El conseller de Economia presentando los resultados de 2020. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que presentará este lunes ante el Ministerio de Hacienda las alegaciones a la propuesta de financiación autonómica sobre el cálculo de la población ajustada que ha elaborado el Comité de expertos de Les Corts.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el pasado miércoles, la Generalitat «ha hecho suyo» el informe presentado a la Comisión Mixta Consell-Corts con las consideraciones pertinentes a la propuesta realizada por el Gobierno.

Soler ha destacado como un éxito, el «haber logrado la unidad y la cohesión de todas las fuerzas políticas valencianas y de la Plataforma per un Finançament Just en defensa de un modelo que acabe con la discriminación actual». «La imagen de cohesión que lanzamos permite alejar esta cuestión del debate político para centrarla en la defensa de los intereses de los valencianos con rigor, contundencia y argumentos y análisis técnicos», ha defendido.

En este sentido, el conseller ha señalado que el informe tiene argumentos «con fuerza y bien planteados, con una rigurosidad técnica y científica increíble del cual nos hemos de felicitar todos los valencianos y valencianas«.

Lo fundamental, asegura, es que, pese a que «recoge las reclamaciones valencianas de un sistema más simple, transparente, equitativo y con más recursos, es perfectamente válido para que pueda ser asumido por el conjunto de CCAA puesto que no defiende privilegios concretos para los valencianos, sino que garantiza la equidad y la igualdad en el reparto, como establece la Constitución”.

Soler, por tanto, ha pedido al Ministerio un debate “sosegado” para abordar lo antes posible la reforma del modelo de financiación autonómica, y que, una vez comenzado a trabajar con el criterio de reparto, se conozcan el resto de elementos y concretar “si van a eliminarse finalmente el resto de fondos o cómo se va a determinar la población ajustada”.

«Es fundamental que una vez que hemos comenzado a trabajar en la reforma con el criterio de reparto, conozcamos el resto de elementos que van a conformar el modelo, concretar si van a eliminarse finalmente el resto de fondos o cómo se va a determinar finalmente la población ajustada», ha subrayado.



Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp