La Guardia Civil pide al TNC documentos sobre el acto por el referéndum

Un juez solicita al Teatre Nacional de Catalunya documentos sobre el acto organizado por Junts pel si a favor del referéndum independentista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agentes de la Guardia Civil han acudido en la mañana de este jueves al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para exigir documentación relacionada con el acto que la semana pasada protagonizaron Junts pel si y miembros del Gobierno catalán para presentar el referéndum independentista. El bloque soberanista solemnizó así la convocatoria de la votación del próximo 1 de octubre.

El requerimiento de información precede de del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum. Se trata del mismo juez que inició las pesquisas tras las palabras del ex senador Santiago Vidal sobre la obtención irregular de datos de ciudadanos catalanes para la próxima Hacienda catalana, además de para el propio referéndum.

En el acto del pasado martes 4 de julio Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull Marta Rovira aseguraron que la votación será “un referéndum como siempre”. Y especificaron, por ejemplo, que las papeletas para el mismo serán enviadas directamente a casa. Aun así, a pesar de las palabras de los dirigentes soberanistas, no está previsto que se apruebe la ley del referéndum en sede parlamentaria hasta finales de agosto, con el objetivo de que ésta no sea inhabilitada por las instituciones del Estado.

Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel si, ha informado a través de Twitter de la entrada de los agentes en el TNC, calificando la operación judicial de “delirante”.

Puigdemont cerró el acto en el TNC que el voto será un “contrato” para su gobierno. Como indicaron Turull y Rovira, si gana el sí, el parlamento catalán proclamará la independencia de Cataluña en una sesión ordinaria que convocarán en el plazo máximo de dos días. Si se impone el no, se convocarán elecciones autonómicas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp