La independencia sube en Cataluña pero bajan los partidos separatistas

Por primera vez, los partidarios de un Estado propio (47,7%) superan a los que lo rechazan (42,4%), según el último CIS catalán. Junts pel sí y la CUP en conjunto perderían terreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Por primera vez, una mayoría de catalanes se muestra partidaria a la creación de un Estado propio. Así lo refleja el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) –el CIS catalán–, publicado este viernes, que cuantifica el 47,7% favorable a la independencia, frente al 42,4% que la rechaza. EL 8,3% no lo sabe y el 1,7% no contesta. 

En la encuesta previa, realizada en marzo, partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña mostraban un empate técnico (45,3% frente a 45,5%). Paradójicamente, este aumento del ánimo secesionista no tiene su reflejo en el panorama electoral.

De acuerdo al CEO, en caso de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, la coalición Junts pel sí obtendría entre 60 y 62 diputados –ahora mismo cuenta con esta última cifra en el hemiciclo–, lo que supone una leve mejoría desde el sondeo de marzo.

Por su parte, la otra formación independentista, la CUP, pasaría a tener entre 6 y 8 diputados –frente a los 10 representantes con los que cuenta en el parlamento catalán. La suma de ambos partidos, por tanto, daría un total de entre 66 y 70 diputados, al límite de la mayoría absoluta (68 escaños).

Debilidad también de Ciudadanos

El barómetro, por tanto, constata la situación de debilidad de la alianza que permitió investir en enero pasado a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó después de las elecciones generales del 26J y tras la decisión de la CUP de vetar los presupuestos catalanes, en lo que supuso una ruptura de facto en el pacto entre ambos partidos al poco de comenzar la legislatura.

La otra novedad del estudio se encuentra en el relevo de Ciudadanos al frente de la oposición, a favor de Catalunya sí que es pot (CSQEP). La marca de Podemos en Cataluña obtendría ahora entre 20 y 22 diputados, frente a los 18-21 que alcanzaría el partido de Rivera. Por detrás, el PSC (16-17) y el PP (11-12), relegado a penúltima fuerza en la cámara. 
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp