La inmunidad ante el coronavirus: diferencias entre la vacuna y la infección natural

El doctor Marcos López Hoyos explica cuáles son las diferencias y preferencias entre estas dos opciones

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus, la gente tiene dudas sobre los efectos y alcance de las vacunas. Muchas de ellas giran en torno a la inmunidad que generan.

El doctor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de la ciudad de Santander, ha explicado algunos de estos detalles a Infosalus.

La conclusión entre la disyuntiva sobre cómo es preferible la adquisición de inmunidad (infección o vacuna) es clara. La adquisición de inmunidad siempre es preferible obtenerla a través de vacunas, porque, entre muchos otros motivos, los efectos adversos suelen ser menores.

Además, «suelen ser a corto plazo y sabemos que no tienen riesgo mortal», explica López Hoyos. Las infecciones, por su parte, pueden ocasionar el fallecimiento de quien la sufre.

No obstante, el doctor duda de que existan grandes diferencias entre la respuesta inmunitaria por pasar el virus o por ponerse la vacuna.

La respuesta es similar en ambos casos. «Incluso es posible que con el empleo de ciertos adyuvantes y diseños de vacunas, en algún caso se podría conseguir una mayor protección con la vacuna», afirma López Hoyos.

Así será el reparto de vacunas entre comunidades en España

Ante la llegada de las primeras vacunas, España ultima los detalles finales para iniciar la campaña de vacunación, en coordinación con las comunidades autónomas.

Arrancará de forma simultánea en los 27 estados miembro de la Unión Europea y las comunidades autónomas en España deberán diseñar un plan que centre sus pasos iniciales en cuáles son los colectivos prioritarios.

Los que recibirán primero las dosis son las personas de la tercera edad de las residencias y los profesionales sociosanitarios. No obstante, cada autonomía se reserva aspectos de la estrategia a seguir, como en qué centros empezar y dónde almacenar algunas de sus reservas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta