La justicia europea da la razón a Llarena en el caso de las euroórdenes contra Puigdemont, Puig, Ponsatí y Comín

El abogado general del TJUE, Jean Richard de la Tour, exige a Bélgica que demuestre "deficiencias sistémicas" del estado de Derecho en España

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La justicia europea ha dado a conocer parte de su veredicto en el caso de la cuestión prejudicial del juez Pablo Llarena sobre las euroórdenes contra Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Jean Richard de la Tour, concluye que Bélgica no puede denegar la petición del magistrado español, amparándose en una vulneración de los derechos fundamentales del expresidente y antiguos consejeros de la Generalitat. 

En este sentido, de la Tour pide a los jueces belgas que demuestren la existencia de “deficiencias sistémicas” en el derecho español para justificar su rechazo al pedido de Llarena. La resolución del abogado no es vinculante, pero acostumbra a ser secundada por el TJUE.

En marzo del año 2021, Pablo Llarena se dirigió a los tribunales europeos para determinar el alcance de las órdenes europeas de detención y entrega, después de las constantes negativas de los magistrados de Bélgica para entregar a Puigdemont y el resto de exconsejeros residentes en el país centroeuropeo. Concretamente, en el caso de Lluís Puig, la justicia belga puso en duda que el Tribunal Supremo fuera el organismo competente para dirigir la causa relacionada con el exconsejero de Cultura.

Aval a la actuación del juez Llarena

El informe del abogado general avala la actuación de Pablo Llarena y replica a Bélgica que la normativa comunitaria no permite a un estado de la Unión decidir si un juez que emite una euroorden es competente, porque dicha argumentación va en contra del “reconocimiento mutuo y la autonomía procesal” de los mecanismos de cooperación judicial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp